Zumby Pixel

Obesidad en bebés, problema grave en Veracruz

De 10 madres veracruzanas, solo 5 amamantan a sus hijos, los primeros seis meses de su vida, el resto utiliza las fórmulas lácteas, que contienen un promedio de hasta 52% de azúcar

Publicado 12 septiembre 2018 el 12 de Septiembre de 2018

por

En lo que va del 2018, se continúa reportando el incremento de casos de obesidad en el estado de Veracruz, que a su vez, sigue encabezando el top ten, en el país.

Está afectando de igual manera a mujeres y a hombres, aunque en los últimos meses, se está presentando con mayor fuerza en menores de edad.

Caries y obesidad, problemas frecuentes en universitarios veracruzanos

Alertan por aumento en obesidad infantil en Veracruz

Principalmente, en bebés de un mes de nacidos, cuyo peso normal es de 3 y 4 kilos, y están pesando hasta 6 y 7 kilos.

Es decir, en un mes logran doblar su peso, hasta 7 kilos, cuando nacieron con un peso de 3 kilos 500 gramos.

La alerta es para las madres, porque un bebé “gordito” no es un bebé sano, por muy bonito o chistoso que parezca.

Las estadísticas son preocupantes y revelan que de 10 madres veracruzanas, solo 5 amamantan a sus hijos, los primeros seis meses de su vida, el resto utiliza las fórmulas lácteas, que contienen un promedio de hasta 52% de azúcar.

El resultado es que niños entre los 7 y 11 años, ya están pesando hasta 60 kilos y tienen un diagnóstico de diabetes infantil.

Entrevistado por EL DICTAMEN, el doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, dijo que uno de los grandes peligros de dar a los bebés fórmulas de altos contenidos de azúcar, es que, desde la gestación, los bebés desarrollan un gusto por los sabores azucarados y salados.

“En los niños los casos nos superan, porque en lugar de estarle dando lactancia materna, las mamás hoy en día porque trabajan, normalmente utilizan la fórmula láctea que ocasiona que haya una mayor cantidad de carbohidratos, ya que el alimento de la lactancia materna, es la que está mayormente equilibrada y pues tiene los nutrientes necesarios para poder tener a un niño sano, yo creo que de 10 madres al menos 5, están dando fórmula”, comentó.

Esto está ocasionando que un 50 por ciento de niños, sean diagnosticados con sobrepeso y obesidad, esta última provocando diabetes e hipertensión arterial.

Destacó que está comprobado que en estos primeros meses y años de vida, se determina mucho de sus predisposiciones alimenticias; así, comenzar su vida con una alimentación tan alta en azúcar los determinará para buscar este sabor.

En un futuro inmediato, este tipo de alimentación desatará padecimientos como diabetes infantil o juvenil, aunado al sedentarismo de un gran porcentaje de niños, que por tenerlos quietos, son entretenidos con celulares, tablets y ipads.

Este tipo de aparatos también ocasionan en el niño y joven, estrés y ansiedad y por ello, el consumo de carbohidratos.

Resulta increíble que existan casos en donde por las primas de mamá, se opte por alimentar a un bebé con fórmula láctea, con tal de que deje de llorar y se duerma, al grado que se han detectado casos que cada dos o tres horas, están consumiendo esta leche, que lo ayuda a ganar peso.

Lo cierto es que la obesidad está atacando con más fuerza y en el estado de Veracruz, diez de cada siete personas que acuden a consulta, tienen problemas de obesidad y un cuadro de diabetes e hipertensión arterial y riesgo a sufrir un infarto.

No respeta sexo, porque tanto hombres como mujeres, en un 50 y 50 por ciento, ya son parte de las estadísticas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -