Zumby Pixel

Nos ignoraron y re-victimizaron con hallazgo de 166 cuerpos: Solecito

Molestia e indignación externaron integrantes del Colectivo Solecito luego de enterarse a través de los medios de comunicación en torno al hallazgo de 166 restos en 32 puntos en la zona centro de la entidad

Publicado 06 septiembre 2018 el 06 de Septiembre de 2018

por

Molestia e indignación externaron integrantes del Colectivo Solecito luego de enterarse a través de los medios de comunicación en torno al hallazgo de 166 restos en 32 puntos en la zona centro de la entidad y que diera a conocer este mismo jueves la Fiscalía General Estatal a través de una conferencia de prensa y comunicado oficial.

La integrante de dicho colectivo de búsqueda, Rosalía Castro Toss, argumentó que de acuerdo a la Ley de Desaparición Forzada se establece que en las labores de búsqueda “Sin las familias no”, es decir, que las familias y los Colectivos deben tener participación, además, dijo que, debido a la falta de atención que el Fiscal Jorge Winckler ha tenido hacia ellas, se comunicaron con el Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le externaron su inconformidad por no haberlas notificado de la búsqueda.

“Molestas, porque nos dice que, por seguridad, ¿Cuál seguridad? Le digo, ¿De cuál seguridad me habla usted señor?, si ya nos quitaron la seguridad en Colinas de Santa Fe, nada más tenemos un estatal, ¿Qué seguridad?, si nosotros, cuando se llevaron a nuestros hijos perdimos el miedo; además, no lo íbamos a publicar tampoco si ustedes nos pedían secrecía e íbamos a actuar conforme a lo que ustedes nos dijeran, pero no. Nos ignoraron y nos re-victimizaron”, expresó la madre del profesor Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido el 24 de diciembre del 2011.

Comentó que aún no sabe qué acciones y medidas tomarán después de este anuncio, pues todos los colectivos están en shock y tendrán que platicar, pues como primer paso, pretenden reunirse con el titular de la Fiscalía General.

De la misma manera, la odontóloga Rosalía Castro reconoció que, aunque este hecho les representa una esperanza, argumentó que no son las formas, ya que se trata de madres que tienen años de lucha y el no haber sido tomadas en cuenta les molesta, principalmente, porque no se apegaron a lo que indica la ley.

Asimismo, cuestionó los resultados, pues se deben realizar pruebas de ADN y otros elementos que no son tan ágiles, por tal motivo, ya están solicitando el apoyo de integrantes de las comisiones de derechos humanos, quienes también les manifestaron su desagrado por esta manera de actuar por parte del estado veracruzano.

“Las compañeras ya están pidiendo la ayuda de miembros de los Derechos Humanos a nivel nacional; también me habló el Comisionado Nacional de Búsqueda, que en qué nos podía ayudar, ya también por medio del secretario del señor Renato Sales del Comité Nacional de Seguridad que también están sorprendidos que nadie fuimos tomados en cuenta”, concluyó Castro Toss.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -