Zumby Pixel

Minimiza IVEC las deplorables condiciones de sus inmuebles

Se invierte más en capital humano que en bardas, justifica director

Publicado 06 septiembre 2018 el 06 de Septiembre de 2018

por

El director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, justificó que se ha privilegiado la inversión del instituto en el capital humano más que al capital físico, es decir se ha invertido en las mentes, en el impulso de los artistas, más que en bardas o muros.

En entrevista en el marco del anuncio de la Tercera Expo Veracruz Vive y Disfruta la Riqueza Indígena, el funcionario estatal, respondió así al cuestionársele el deterioro en el que se encuentra el edificio sede de lnstituto Veracruzano de Cultura.

Techo del IVEC a punto del colapso, riesgo inminente

Con el IVEC en ruinas, invitan al Festival Afrocaribeño

Consideró que el tema de la infraestructura es un tema complejo ya que se debe licitar, y se termina la administración en menos de tres meses.

Insistido sobre el tema del edificio, antigua sede los betlemitas en Veracruz, el responsable de la cultura en la entidad señaló que sí se consideró su atención, pero como el recurso es complejo “nos abocamos al capital humano más que al capital físico ya que Veracruz es un estado rico en cultura, y lo que realmente importa es darle a los artistas la oportunidad de crecer, de fomentar el talento”.

Recordó que se realizó el primer Encuentro de Artes Escénicas del estado en su historia al cual acudieron promotores culturales de varios países como Inglaterra, España, China, Perú, Colombia, gracias a los ejes centrales sobre los que se trabaja y que son fomento, difusión y formación.

También se realizó la primera Reunión de Casas de Cultura.

Puntualizó que el edificio sede del Ivec es un inmueble de tiene muchísimos años, de allí su deterioro. Sin embargo en el ejercicio del presupuesto del Ivec se prefirió aportar a la mente de las personas, a su conciencia, en lugar de un muro, o pintar una barda. “Esa fue nuestra prioridad”, asentó.

-¿Y no es importante que el inmueble se hubiera remozado para dar una buena imagen?

“Veo que les importa mucho que se pintara la barda, veré entonces que se pueda pintar para que estén felices, pero les reitero mi visión es apostar a las mentes de los seres humanos, las bardas están en segundo plano”, respondió.

Admitió que hay goteras, “no puedo mentir, pero no afectan las obras que están allí…las goteras son vergonzosas para ustedes no para mí, porque hay mucho más de qué hablar en el IVEC que una barda”.

Al director del IVEC se le indicó que se trata de una pared de un monumento histórico de gran valor patrimonial para Veracruz, ante lo que respondió ya en tono irritado y cargado de ironía: “Pues sí, es un monumento histórico al que hay que invertirle, pero es algo que es carísimo, se debe abordar de la mano del INAH, y de muchos diagnósticos que en dos años no da tiempo como para dejar una pared histórica muy bonita”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -