Zumby Pixel

Migrantes hondureños se emplean momentáneamente a cambio de pagos ínfimos

En su paso por Veracruz rumbo a Estados Unidos
Foto: Agencias

Publicado Hace 18 horas el 11 de Septiembre de 2018

por

  • En cuarterías cercanas al consulado ubicado en el Bulevar, les apoyan para su estancia pasajera

En cuarterías cercanas al consulado de Honduras en Veracruz, se da alojamiento esporádico a migrantes de esa nacionalidad que van de paso hacia Estados Unidos, quienes acuden a la oficina diplomática de su país instalada aquí en busca de alguna ayuda o asesoramiento, para continuar su viaje a la frontera norte.

En estos lugares, dos o tres al menos de esta zona cercana al bulevar, sus propietarias cuentan que pasan un promedio de 4 o 5 hondureños al mes, quienes durantes las dos o tres semanas que permanecen, se emplean en lo que pueden para obtener algunos pesosque les permita subsistir.

Por ejemplo, dos hondureños que se hospedaron durante aproximadamente un mes en una de estas cuarterías, estuvieron ayudando a los trabajadores de las obras de remodelación del bulevar, en donde los mismos obreros les retribuían con algún dinero, aunque insignificante.

Estos centroamericanos partieron hace tres días hacia su objetivo que es llegar a la Unión Americana, pero en breve, señala una de las mujeres que acceden a la plática, llegarán otros más.

Son en su mayoría hombres jóvenes, a veces alguna mujer entre ellos, y forman parte del constante flujo migratorio de proviene de Hoduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, y que van en busca del sueño americano, aunque en ese viaje se enfrentana los asaltos de las bandas delictivas, a la extorsión de los polleros dedicados al tráfico de personas y hasta las agresiones y detenciones policiales como la ocurrida el pasado domingo en Rodríguez Clara al sur del estado, según el relato de aquellos migrantesque viajaban a bordo de la bestia.

Llegan con lo mínimo para subsistir ya que en el trayecto de la frontera sur hasta el puerto ya han enfrentado muchas situaciones, desde el pago a los traficantes de personas que los pasan hacia México, las extorsiones de polleros nacionales que los trasladan en camiones o autobuses, hasta las agresiones de bandas delictivas cuando viajan a bordo del tren.

Se analiza el cierre de la Oficina de Atención a Migrantes

500 menores migrantes separados de sus familias

Durante su estancia en Veracruz, buscan subsistir obteniendo algunos pesos a cambio de ayudar en cualquier actividad. Se acercan a las obras en construcción y si les permiten colaborar, les otorgan alguna ayuda o al menos les comparten alimentación.

En su mayoría piden unas monedas en cruceros o camiones de pasaje, al amparo de lo que la gente les quiera dar.

La persona que los aloja los lleva durante su estancia a la Iglesia Pare de Sufrir para que al menos encuentren un poco de consuelo espiritual.

Admite que no revelan mucho sobre su vida en su país, solo el dato coincidente de la precaria situación económica que impera allá.

Por delante en Estados Unidos ya hay familiares o amistades a quienes recurrirán para encontrar trabajo una vez instalados en el país del norte.

En busca de conocer mayores detalles sobre los hechos en Rodríguez Clara, en donde los involucrados son en su mayoría hondureños, en el Consulado de ese país aquí en la ciudad expusieron que el cónsul está precisamente atendiendo ese tema, y podría abordar el caso a su regreso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -