Zumby Pixel

Mercado Malibrán, entre la basura y aguas residuales

Autoridades reconocen que el sitio no es salubre
Foto: Alina Krauss

Publicado 01 septiembre 2018 el 01 de Septiembre de 2018

por

Desde antes de que el sol haga su aparición, ríos de agua verde, mohosa y con un fétido olor, dan la bienvenida a locatarios y empleados del Mercado Malibrán, aunque muchos trabajadores cuentan con trinches para levantar hojas de elote, lechugas, cilantros, esparcidos por el piso, sus esfuerzos no son suficientes para sanear por completo su lugar de trabajo.

Grandes lagunas se pueden apreciar por los pasillos, mismas que van debilitando los tramos de concreto que conducen a cada uno de los caminos a los locales y que ocasionan el atascamiento de lodo de las alcantarillas al paso.

Dicha central de abastos cuenta con más de mil 700 locales, en los cuales se distribuyen productos de regiones como Tejería, Manlio Fabio Altamirano, El Tejar, Piedras Negras y Martínez de la Torre, a porteños y visitantes.

Foto: Alina Krauss

Luego de la protesta realizada el pasado lunes, la representante de explanada del Mercado Malibrán y locataria desde hace más de 30 años, Carmen Mora Juárez, comentó en la manzana 10, que es la principal, se rompió la tubería, de lo cual se percataron el pasado 11 de julio, posteriormente se hundió y esto está ocasionando que el agua del drenaje les brote en sus negocios.

“Ya no se puede ir el agua, se nos regresa y nos afecta como a 500 locatarios (…) Protestamos en paz, vinieron las autoridades y fue como nos dieron la solución (…) El martes nos dan el presupuesto de nuestro material, de que hay un acuerdo de que ellos ponen la mano de obra y nosotros el material. El martes a más tardar nos dan el presupuesto y nosotros lo compramos (…) cuando nosotros tengamos el material esto se va a ir avanzando”.

Foto: Alina Krauss

Por ello, acordaron con las autoridades porteñas que éstas les proporcionarán el próximo martes un listado de materiales que se requerirán para la rehabilitación del colector afectado, mismo que les genera algunas afectaciones, además, les han solicitado la renovación del sistema de drenaje sanitario, ya que la capacidad actual es insuficiente para atender la demanda de este sitio.

Además, señaló que este jueves enviaron un vactor a retirar el agua almacenada, sin embargo, no se solventó ni siquiera un 50 por ciento, por lo que confían en que pronto quede resuelto este aspecto.

La modernidad acabó con las Cantinas “tradicionales” (FOTOS)

Realizan Foro Latinoamericano de Comercio Exterior en Veracruz

“Nosotros hicimos esa protesta porque ellos, como que se olvidaron de nosotros y ya por eso fue la protesta”.

De la misma manera, reconoció que existen diversas afectaciones ocasionadas por los mismos comerciantes, pues muchos negocios no cuentan con trampas de grasa, tiran agua sucia a las arterias aledañas.

Foto: Alina Krauss

En este tenor, la regidora décimo tercera del municipio porteño, Clotilde Juliana Reyes Domínguez, explicó que se han estado haciendo limpieza de canales, drenajes, en coordinación con Grupo MAS, sin embargo, la mayor parte del problema es ocasionado por la gran cantidad de basura que arrojan los mismos comerciantes a alcantarillas y arterias.

“El problema que hay en el Mercado Malibrán como en otros más, es que hay algunos comerciantes que tiran sus desechos a los drenajes. Se hizo una limpieza y nos comentaban que sacaban la fruta completa, plumas, los desechos de los animales que venden, en ese y otros mercados, entonces, hemos hecho un llamado para que no lo hagan así, que pongan trampas para grasa”

Por su parte, el regidor 10 con la comisión de Salud en el ayuntamiento de esta ciudad, Juan de la Cruz, reconoció que este ambiente representa un importante problema de salud pública, ya que aunado a los malos olores y basura, se dan las condiciones ideales para la cría de mosquitos transmisores del dengue y pese a que continuamente se hacen tareas de fumigación, reiteró el llamado a los locatarios para que se sumen a su labor.

“Nosotros ya hemos hecho llamados de atención de que procuren no tirar todos los desperdicios porque la gente no tiene conciencia, tiran basura, tapan todos los drenajes, con plásticos, restos de alimentos y eso perjudica y hace que haya encharcamientos de agua” expuso el edil, quien aseguró que no se han aplicado sanciones, pero sí se ha insistido en el tema.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -