Zumby Pixel

Menores de edad, cada vez más utilizadas para trata de personas

Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional en este delito, dijo la asociación Civil SéMujer

Publicado 13 septiembre 2018 el 13 de Septiembre de 2018

por

La trata de personas es una delito que va a la alza, desafortunadamente entre los países de la OCDE México está entre los primeros lugares de secuestro de mujeres para estos fines, incluso con reducción en la edad.

En Tlaxcala, que es donde se ha detectado el mayor índice de este delito, se registran casos de niñas de 9 años de edad que han sido sustraídas de su seno familiar para utilizarlas en esta práctica.

Veracruz es origen, paso y destino para víctimas de trata de personas

Bandas de trata de personas usan Twitter para explotación sexual

Marisol López García, coordinadora de la Asociación Civil SéMujer e integrante del Frente Nacional por la Familia en Veracruz, admitió que en el estado el tema también ha ido a la alza, y en el 2016 era la quinta entidad a nivel país en incidencia de este delito.

Citó cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) que califica a la trata de personas como uno de los delitos más lucrativos del mundo, en donde se estima que hay 5.4 millones de víctimas de esta esclavitud moderna; 1 de cada 4 víctimas es menor de 18 años.

Expuso que en su mayoría las víctimas son engañadas, ahora a través de las redes sociales, por ejemplo les hacen creer que van asistir a un concurso de modelaje, son citadas en algún sitio fuera de su casa, y les piden no avisar a sus familiares.

“Es un grave problema que se va desdoblando y que tiene mucho que ver en ello la desintegración familiar también”, asentó.

Consideró que México no escapa a los delitos cibernéticos de este tipo, en donde las autoridades han detectado grupos que operan a través de redes sociales, del facebook y whatsapp, en donde se hacen pasar por chicos de la misma edad, se ganan la confiaza de las muchachas, hasta que llegan a la sustracción de la personas.

Aunque no dio cifras, expuso que como todo delito probablemente vaya en aumento en el estado, como en todo el país, por lo que consideró que toda medida que se tome desde el gobierno o desdel el Congreso debe sumar a su combate.

“Se han hecho muchos esfuerzos tratando de reducir este delito pero es necesario que las madres jóvenes tengan conocimiento también y que se amplíe la concientización en las escuelas”.

Ante la problemática que existe en México destacó que existe hoy una Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, de manera que recomendó a quienes estén siendo objeto de este delito o conocer de alguien en esesentido, acercarse a través del número 01 800 00 854 00 [email protected]

Desde allí, anotó, se investiga y persiguen los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y los de trata de personas, con pleno respeto a los derechos humanos, a la igualdad de género y se brinda a las víctimas y a su hijas e hijos, un lugar digno, seguro y protegido en donde habitar de forma temporal en caso de que sea necesario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -