Zumby Pixel

La experiencia, principal reto que enfrentan jóvenes al buscar empleo

El universo juvenil en edades comprendidas entre los 15 a 19 años representa la tasa de desempleo más alta

Publicado 25 septiembre 2018 el 25 de Septiembre de 2018

por

Jóvenes en busca de una oportunidad laboral consideran que una de los trances a los que se enfrentan con mayor frecuencia es el contar en su currículum con la experiencia requerida por diversas empresas empleadoras para desempeñar ciertas funciones, lo que es complicado para muchos de ellos, sobre todo, para quienes recientemente egresaron de las universidades.

En el marco de la Primera Feria del Empleo de Boca del Río, el Decano de la Prensa Nacional platicó con dos jóvenes que asistieron con la intención de hallar, de entre las 70 empresas participantes en dicho evento, una alternativa que los sume a la Población Económicamente Activa del municipio.

Con 500 vacantes, realiza Boca del Río su primer Feria del Empleo

Jóvenes ocupan el 7.2% en tasa de desempleo en México

Al respecto, Ana Rosado Durán con 28 años, habitante de la colonia Valente Díaz, cuenta con experiencia en ventas y trata de encontrar alguna vacante apegada a su perfil.

Ella comenzó su camino a la vida productiva desde los 20 años de edad, una vez que concluyó su bachillerato, y las necesidades económicas la llevaron a esforzarse para contribuir con las finanzas familiares.

Actualmente está casada, tiene una niña y junto con su esposo comparten el gasto de la casa, pese a los retos a los que se enfrenten muchos jóvenes al conseguir un empleo, como la experiencia, los pésimos salarios y las grandes horas que exigen muchas empresas, ella considera que hay más opciones para mujeres que para hombres, pues tiene la percepción que hay más responsabilidad y esfuerzo por parte de las féminas.

“Nada más concluí con el puro bachillerato y ya no seguí mis estudios (…) Tengo expectativas un poco más altas en la paga, el tiempo, mis ocho horas de ley (…) El reto es que piden experiencia de un año y a veces hay personas que no la tienen, pero sí tenemos las ganas de trabajar porque eso sí no se va, a veces, la mala paga (…) Para las mujeres es más fácil, para los varones es el que tiene que batallar un poquito más y es que la mujer es un poquito más trabajadora”, dijo.

Por su parte, Constantino Marín López de 24 años, oriundo de la ciudad de Xalapa, llegó hace un año a vivir a Boca del Río, aproximadamente.

Es licenciado en Geografía, egresado de la Universidad Veracruzana y acudió a la Feria del Empleo a encontrar un empleo que le permita hacerse cargo de sus gastos personales.

A la fecha no ha encontrado un trabajo relacionado con su carrera, sin embargo, tiene confianza en que pronto tendrá buenas noticias al respecto; y así como Ana, opina que uno de los principales a los que se enfrentan muchas personas como él, es el contar con experiencia.

“Sí la verdad sí, por ejemplo, como en mi caso, como soy recién egresado, piden experiencia, piden ya titulado, con cédula profesional, entonces sí es un poco; en este caso cuando son buenas (empresas) piden mucho como cédula profesional”, dijo.

Constantino tiene algunos meses tratando de encontrar una vacante apegada a sus necesidades y pidió a los empleadores ser un poco más flexibles con este sector social que apenas comienza, pues considera que hay talento, pero no siempre se les brinda la oportunidad.

Y es que, de acuerdo a datos del INEGI, el universo juvenil en edades comprendidas entre los 15 a 19 años representa la tasa de desempleo más alta, a nivel nacional con el 6.9%; seguido por las personas de entre 20 a 24 años, que cuya tasa es de 6.4%.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.