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Hasta mayo del 2019 operará nuevo puerto de Veracruz

Podrían realizar inauguración simbólica de la primera fase, antes del 30 de noviembre, sigue en estudio la propuesta
Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz visitó El Dictamen. Foto: Alina Krauss

Publicado 27 septiembre 2018 el 27 de Septiembre de 2018

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De acuerdo con información actualizada, será hasta el mes de mayo del 2019 cuando la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz inicie operaciones en la terminal perteneciente a la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz -ICAVE-; pero las autoridades portuarias aún consideran la posibilidad de que el Presidente Enrique Peña Nieto realice inauguración simbólica de la infraestructura, considerada una de las inversiones mayores hechas en el sexenio, junto con el proyecto del Aeropuerto con sede en Texcoco, Estado de México. Ambos casos representan reactivación económica, en el caso portuario, los expertos estiman aumento de 4 veces la capacidad actual, una vez concluida la totalidad del programa.

El avance del movimiento portuario reviste importancia, con crecimiento sostenido, razón por la cual, directivos de la Administración Portuaria Integral están optimistas por reunir condiciones para cerrar el año con cifra superior a los 28 millones de toneladas de carga. Esto significa, aseguró Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, un “salto” de 7 veces comparado con el año de 1991, cuando el gobierno federal aplicó la requisa, ingresó a la privatización de los servicios y la ley correspondiente. De manera simultánea ocurrió el cambio, transformación integral.

Notable la diferencia observada en Veracruz, por ejemplo, antes, ocuparon 7 días en el despacho aduanero, mientras en este momento se logra en cuestión de horas. Proceso modernizador que alcanza a todos los actores, de la principal fuente de riqueza de la ciudad y amplia área de influencia, impacto directo e indirecto. Además de la unidad de contenedores, explicó más adelante, entregaron concesiones en materia de fluidos – combustibles – graneles agrícolas y minerales, usos múltiples -carga general-; en todos los frentes, los interesados cuidan el cumplimiento de los tiempos comprometidos.

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CONTROL DE LA SEGURIDAD

Otro de los aspectos destacados por Gómez Barquín quien ayer visitó instalaciones de El Dictamen, figura el aspecto de seguridad, reforzamiento logrado con la denominación de la Secretaría de Marina como autoridad marítima nacional, aumenta la confianza en los usuarios de la terminal, a cargo de gente con alto rango de disciplina, principios y valores, despiertan respeto. También el equipo tecnológico aplicado en la revisión de contenedores y el uso de binomio hombre-canino, esfuerzo en el afán de detectar productos prohibidos. Cabe señalar, toda la cadena logística se encuentra certificada, hablamos de operadores económicos autorizados.

FALTA INFRAESTRUCTURA EXTERNA

La transformación del puerto es una realidad; pero la proyección pendiente es de “palabras mayores”; por lo tanto, falta la integración de dependencias de gobierno, principalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en ampliación y conservación de carreteras, vialidades de acceso urbano, ampliación de los servicios públicos destinados a la sobrecarga poblacional, se trata de sumar a muchos actores.

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