Zumby Pixel

Entre escombros y el abandono el Jardín de Niños “Benito Juárez García”

Desde el pasado mes de mayo, los trabajos de rehabilitación fueron cancelados, porque supuestamente la federación no liberaba los recursos obtenidos del programa "Escuelas al 100"
Foto: Alina Krauss

Publicado 06 septiembre 2018 el 06 de Septiembre de 2018

por

A mediados de enero de este año, dio inicio la rehabilitación de las instalaciones del Jardín de Niños “Benito Juárez García”, ubicado en las calles de Xicoténcatl y Díaz Aragón en el Puerto de Veracruz.

Ahí acudió el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien fue el encargado de dar el banderazo de inicio de los trabajos, que desde el pasado mes de mayo, quedaron inconclusos.

Roban por segunda ocasión el Jardín de Niños “Angélica Murrieta de Servín”

Falta de domo en el jardín de niños del kínder Veracruz, ceremonia de graduación será bajo el sol

El argumento fue que la federación no liberaba los recursos obtenidos del programa “Escuelas al 100”, que busca garantizar que los planteles educativos sean de la calidad que merecen los niñas y niños.

Foto: Alina Krauss

“Los trabajos se suspendieron el pasado mes de mayo y lo único que me comentaron fue que hasta que se liberara el recurso, se reactivaba la obra y pues a la fecha, no hay respuesta, la obra se quedó inconclusa y lo que yo platiqué con el supervisor de obras, yo creo que no el 50 por ciento de lo que se tenía previsto hacer, se ha concluido”, comentó.

Entrevistada por EL DICTAMEN, la directora del Jardín de Niños “Benito Juárez”, Christian Jackeline Amaro Hernández, aseguró que a la fecha, ninguna autoridad se ha dignado a informarle sobre la reanudación de la obra de rehabilitación que dejaron en abandono, pese a que el gobierno federal, destinó un millón 442 mil 300 pesos, para la rehabilitación del edificio escolar.

EL DICTAMEN acudió a las instalaciones del plantel educativo, que tiene 80 años de antigüedad, y que está ubicado en las calles de Xicoténcatl y Díaz Aragón de esta ciudad, donde se pudo constatar que fue derrumbada una escalera, así como techos que ahora con las lluvias, se filtra el agua, dejando inservibles al menos dos salones.

Foto: Alina Krauss

“Lo único que hicieron fue demoler una bodega que estaba en el segundo piso y las escaleras, porque por la falta de mantenimiento estaba muy deteriorada, se desprendían pedazos que daban a la calle, pero al demoler quedó expuesta la losa del aula que esta abajo, entonces no funciona el aula porque se filtra el agua y quedó sin utilizar”, comentó.

También se tiraron unos cuartos, cuyas paredes estaban en peligro de caerse y cables eléctricos en malas condiciones.

Estas obras inconclusas, ponen en riesgo la seguridad e integridad de los niños y maestros.

Amaro Hernández, dijo que existe mucha preocupación de los padres de familia y maestros, debido a que no saben a ciencia cierta, hasta cuándo se podrá estar trabajando de nuevo en la reanudación y conclusión de la obra, lo que sí es un hecho es que pone en riesgo nuevamente la seguridad de los menores.

Destacó que a la escuela nunca le hicieron entregar de documentos oficiales del proyecto a realizar en el plantel educativo, a pesar de que fueron solicitados.

Foto: Alina Krauss

Los detalles de la obra a realizar solo fueron explicados de manera verbal, donde se mencionó la impermeabilización, la adquisición e instalación de 10 aires acondicionados, el cambio de la instalación eléctrica, un portón, pintura interior y exterior.

Si bien se tiene claro que los recursos son entregados paulatinamente al municipio, existe la preocupación de que “dejen la escuela, peor de como estaba”.

La escuela cuenta con una matrícula de 62 niños y 16 personal, entre educadoras, niñeras y personal de mantenimiento.

Destacó que hace dos semanas, tuvo contacto con la Supervisión de Obras de Espacios Educativos de la Secretaria de Educación en Veracruz (SEV) y nivel preescolar estatal, sin embargo no hubo una respuesta clara.

La SEV solo le aconsejó platicar con el supervisor de la obra, a quien se le ha marcado constantemente a su celular y solo envía a buzón.

Con respecto a las autoridades municipales, solo se tomaron la foto el pasado mes de enero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -