Zumby Pixel

En peligro de extinción, las comunidades zoques de Veracruz

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, el pueblo zoque podría desaparecer debido a que solo quedan 200 habitantes en el municipio de Uxpanapa

Publicado 06 septiembre 2018 el 06 de Septiembre de 2018

por

En el estado de Veracruz, existen 13 comunidades indígenas que siguen padeciendo el rezago educativo, marginación, discriminación, pobreza y carencia de acceso a distintos servicios.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), el pueblo zoque o cultura zoque, está en peligro de extinción, debido a que solo quedan 200 habitantes en el municipio de Uxpanapa, dijo su delegada Alicia González Cerecedo.

Comunidades zoques de Veracruz borradas del Atlas de los Pueblos Indígenas

Se amparan indígenas contra extracción de petróleo en el Sur veracruzano

“Ha habido desarrollo, a lo mejor no tanto como nosotros quisiéramos, porque los sitios donde se ubican los pueblos originarios son geográficamente muy difíciles y cuesta llevar los servicios, sin embargo, la comisión está llevando drenaje que es básico para la salud pública”, comentó.

La entrevistada aseguró que se tienen en marcha 24 proyectos, enfocados a hacer respetar los derechos humanos de las comunidades indígenas, trabajando en temas de género, discriminación, entre otros.

Durante el 2018, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, invirtió más de 96 millones de pesos, en obras de introducción de drenaje, que se realizaron en las zonas indígenas de Veracruz.

Dichas obras de infraestructura pública, lograrán detonar el desarrollo social y económico de los pueblos indígenas.

González Cerecedo, dijo que también se realizaron obras de electrificación, sin embargo persiste el rezago en los pueblos originarios.

Concluyó que en Veracruz, tienen una fuerte presencia los nahuas y huastecos, le siguen los tepehuas, tornados, mazatecos y zoques, este último en vías de desaparecer al no ser un grupo nativo del estado.

En otro tema descartó la existencia de grupos de autodefensas en zonas indígenas, pues dijo “no hay indicios de que existan este tipo de organizaciones en la entidad veracruzana”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -