Zumby Pixel

Dejará Yunes rota a la economía estatal

A menos de tres meses para que termine su administración, Miguel Ángel Yunes dejará a Cuitláhuac García una economía en picada, muy lejos de los parámetros que el panista aseguró en campaña que la entidad alcanzaría

Publicado 05 septiembre 2018 el 05 de Septiembre de 2018

por

A menos de tres meses para que termine su administración, Miguel Ángel Yunes dejará a Cuitláhuac García una economía en picada, muy lejos de los parámetros que el panista aseguró en campaña que la entidad alcanzaría.

El gran problema para Veracruz es que Yunes y su equipo no sólo fracasaron en cristalizar sus objetivos, sino que tomaron decisiones que afectarán durante largo tiempo, pues no existe la mínima estructura para salir del atolladero.

Bajos pagos por productos provocan crisis en el campo veracruzano

Dejará Yunes Linares maltrecha la economía

De acuerdo con México ¿cómo vamos?, el estado no sólo no creció al 4.5 por ciento prometido, sino que tuvo números negativos, es decir, la economía perdió -.90 por ciento en el último trimestre, condición que revela el desaseo de las políticas económicas del gobierno en turno, que ubican a Veracruz como el tercer peor caso a nivel nacional, el cual tiene cinco trimestres consecutivos en números rojos (1.26 por ciento de caída promedio cada tres meses).

Estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisan que uno de los grandes males locales estriba en que en los últimos dos años la inversión extranjera y nacional se estancó dramáticamente, colocando a Veracruz entre los estados que menos percibieron y, por ende, generaron empleos de calidad.

De hecho, la entidad arrastra un déficit de 8 mil 372 plazas laborales, las cuales debieron generarse hasta el 1 de Julio.

Durante el gobierno actual la entidad únicamente tuvo dos trimestres al alza en empleos, que fueron el último de 2017 y el primero del actual y sufrió un promedio de trabajos no creados de ocho mil 512 trimestral.

Lo dicho determinó que de acuerdo al Coneval, Veracruz esté dentro de los cinco estados con mayor pobreza laboral: prácticamente el 53 por ciento de la población económicamente activa se sitúa en dicho espacio, el cual significa que el ingreso obtenido por el trabajo no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, por lo que deben recurrir a otros métodos para hacerse de recursos suficientes, lo que explica que el mandato bianual de Yunes dejará a 60 por ciento de los trabajadores en el mercado informal, sin que paguen impuestos y gocen de seguridad social.

Lo narrado puede explicarse en razón de que Veracruz fue, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, de los pocos territorios en donde el sector industrial no sólo fue a la baja, sino que el decrecimiento superó los 10 puntos, específicamente el 12.7 por ciento.

Aunque lo peor es que la gestión yunista no sirvió para disminuir significativamente el impacto de la deuda pública en el Producto Interno Bruto estatal, pues se mantiene superior a los 4.5 puntos porcentuales del PIB, lo que será una losa muy pesada para el futuro inmediato de la sociedad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -