Zumby Pixel

Cumple 50 años el paso de la Antorcha Olímpica por Veracruz

Nadadores veracruzanos visitaron EL DICTAMEN e invitaron a ciudadanos a presenciar la conmemoración del paso del fuego olímpico este 14 de septiembre
Foto: Alina Krauss

Publicado Hace 5 horas el 11 de Septiembre de 2018

por

Con el arribo, el próximo 14 de septiembre del Buque Cuauhtémoc a este puerto, se conmemorará el 50 aniversario de la llegada de la Antorcha Olímpica a la ciudad de Veracruz, en el marco de los Juego Olímpicos de 1968, tratándose, también, de la primera vez que visitaba en América.

El capitán del equipo olímpico mexicano de natación, Eduardo Moreno Loyo, recordó que fue un hecho trascendental, en donde El Decano de la Prensa Nacional “El Dictamen” dio testimonio de ello a través de sus páginas con fecha 07 de octubre de dicho año.

“A 50 años de distancia y que vamos a volver a nadar es hacer ver que la flama sigue viva en el corazón de todos nosotros, volviendo a nadar con la antorcha olímpica”, dijo.

Recibidos por Alberto Villarelo Ahued, Product Manager de El Dictamen, el destacado nadador Sergio Castellanos Ruelas, remembró haber sido el primero en recibir la antorcha de manos del capitán del Cañonero Durango, quien la trasladó desde San Salvador, habiendo salido la flama del Puerto de Palos en España y teniendo como destino Veracruz, lo cual significó el primer acto oficial de la olimpiada.

“Lo primero que siente uno es la responsabilidad, es una flama olímpica que puede ser que se apague y uno tiene esta idea siempre, lo siguiente fue la satisfacción, el orgullo en el sentido de haber colaborado y el hecho de que al final de cuentas se cumplió con lo que habían dispuestos las autoridades y nosotros mismos”, dijo.

Foto: Alina Krauss

PUERTA DE OPORTUNIDAD PARA LAS MUJERES EN EL DEPORTE

Castellanos Ruelas destacó como uno de los hechos más importantes que este magno evento deportivo abrió las puertas a talentosas mujeres, pudo en evidencia la creatividad y el talento de las y los mexicanos.

“México fue considerado como un innovador en los Juegos Olímpicos, muchos asuntos fueron novedosos (…) La primera cosa muy importante fue que México le dio el lugar a la mujer que siempre le ha correspondido y la que encendió el pebetero olímpico en la ciudad de México fue Enriqueta Basilio, primera vez en la historia que una mujer enciende el fuego olímpico”, señaló.

En este tenor, María Eugenia Saracho González, mejor conocida como Maru Saracho, se dijo muy satisfecha de haber participado en la olimpiada, pues pese a que ella y Emma Rosa Cañas García, se prepararon para llevar la antorcha y el comité olímpico decidió que Enriqueta Basilio sería quien iba a encender el pebetero, ya no fue posible que ellas fueran las primeras en tomar la antorcha y las designaron “Escoltas”.

“Fue un poco de decepción, de desilusión, pero con el mismo orgullo de participar en ese evento tan grande que fue en ese tiempo y que ahora, 50 años después, lo ve uno como con más importancia, ese evento que vivimos y que nos marcó a cada uno de diferente manera”, señaló.

Para Emma Rosa Cañas García se siente agradecida con la vida por su participación en este acontecimiento que marcó la pauta para que el género femenino se sintiera motivado a destacar, dando pie a que se involucraran más generaciones.

“Es muy importante el deporte para la vida, no nada más para hacer el cuerpo sino en general para formarte ‘Mente sana en cuerpo sano'”, expresó.

Para Raúl Antonio Díaz Vega ha sido un privilegio ser parte de la historia deportiva de este país y mostrar al mundo que todos los deportistas tienen la oportunidad de destacar y alcanzar sus sueños, pues los 17 nadadores, con meses de dedicación y trabajo alcanzaron sus metas, pues considera que quien triunfa en los deportes, triunfa ante la vida.

“Así como hemos triunfado en lo que se refiere al deporte, eso nos lleva también a triunfar en la vida. Si nosotros preparamos a individuos, listos para competir y aprender a respetar a los demás, al ganador, al perdedor, sabremos en un momento dado, que en la vida que podremos enfrentar lo que nos queda”, señaló.

Ricardo Sosa, nadador miembro de otra generación de nadadores, comenta que, a raíz de ello, surgió otra generación de atletas de la natación en Veracruz denominados “La Ola Verde”, lo cual fue motivador para más jóvenes, dedicándose de lleno en este deporte.

EVENTOS DE PARA CONMEMORAR LOS 50 AÑOS DEL FUEGO OLÍMPICO

El nadador Jorge Castellanos Ruelas invitó a la ciudadanía a participar en el evento que se efectuará este viernes 14 de septiembre de este año, a las 18:00 horas, en el muelle ubicado en la zona del Malecón, frente al Faro Venustiano Carranza, en donde 12 nadadores recibirán la antorcha como en antaño, recordando el histórico momento.

La antorcha en esta ocasión, proviene de Cuba, en donde será recogido por el Buque Escuela Cuauhtémoc, el cual entregará a los nadadores el fuego para su arribo a tierra y sea depositada en el pebetero olímpico, haciendo una remembranza de nado con relevos en menor escala, para lo cual se espera la asistencia de integrantes del comité olímpico mexicano, autoridades civiles y militares, de los tres órdenes gubernamentales y público en general.

Previo a ello, el jueves 13 de septiembre, también a las 18:00 horas, se efectuará una mesa redonda con nadadores y corredores antorchistas y una exposición fotográfica, todo en el Museo de la Ciudad; aunadas a las actividades deportivas que tienen contempladas las autoridades del municipio porteño.

Los nadadores recordaron que fue un 06 de octubre de 1968 cuando el fuego olímpico, encendido en Grecia, por primera vez en la historia, se introdujo en América y fue conducido desde el mar a tierra por un equipo de relevo de nadadores antorchistas, en una iniciativa del ingeniero Marciano Moreno Romero, y en la que participaron: Sergio, Jorge y Arturo Castellanos Ruelas; Sergio Hernández Siqueiros (+); Carlos Trejo Barradas (+); Roy Ingram Rangel; Román Acevedo Mora; Eduardo, Arturo, Rogelio, Gerardo Moreno Loyo y Marciano Moreno Loyo (+); Francisco Escanero González; Mario Sánchez (+); Raúl Díaz Vega y José Díaz Vega (+); Sergio Alarcón (+); además de las escoltas: María Eugenia Saracho González y Emma Rosa Cañas García.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -