Zumby Pixel

Carencias en hospitales públicos, causa de negligencias médicas

La falta de insumos, personal y la sobredemanda de los servicios, no permiten realizar un diagnostico certero
Foto: El Dictamen

Publicado 07 septiembre 2018 el 07 de Septiembre de 2018

por

La negligencia médica no solo es consecuencia de la falta de preparación u omisión del médico, tiene que ver también con el servicio que otorgan las instituciones médicas públicas, donde las carencias como la falta de insumos, personal y la sobredemanda, no permiten realizar un diagnostico certero, dijo la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería en Veracruz, Norma Alicia Riego Azuara.

“Otra veces obedece a los recursos con que cuenta un médico, si un médico no cuenta con los insumos adecuados, como los medicamentos o los laboratorios oportunos, los diagnósticos no son tan certeros y el tratamiento puede estar desviado o equivocado al que no sea definitivo”, comentó.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Riego Azuara, aseguró que el volumen de pacientes que se tienen que atender diariamente, suele desgastar al médico, debido a que solo cuenta con 10 o 15 minutos, como máximo para realizar un diagnostico.

Destacó que se trata de un tiempo insuficiente, cuando debería de contra con una o dos horas, para poder valorar al paciente, desde sus síntomas hasta su historial médico.

“También en cuestión de volumen de pacientes, un médico para diagnosticar en un consultorio por una primera vez a un paciente, debe estar por lo menos dos horas, pero a veces el volumen de pacientes solo les permita atenderlo por 10 y 15 minutos y una visita al médico subsecuente, mínimo necesitaría un promedio de 45 horas, para que el médico pudiera hacer la valoración del examen físico general, el tiempo que tienen, no les permite trabajar para dar un diagnostico certero”, comentó.

Ordenamiento del ambulantaje contribuirá a la mejora urbana del Zócalo

Presentarán inmobiliarios 8 proyectos para rescatar Centro Histórico

Destacó que urge que los hospitales públicos, sean equipados adecuadamente, así como contratar más personal médico, enfermeras y administrativos.

“Se debe a la carencia, volumen de pacientes y los servicios públicos, que tienen una organización pésima, donde solo se establecen criterios de que un médico contratado por seis horas, debe de atender a 30 pacientes diarios, a veces los médicos tienen saturadas las urgencias y afuera tienen lleno, o las embarazadas que dan a luz, cuando no hay camas desocupadas, entonces los médicos y las enfermeras, no cuentan con los implementos e insumos, así como la estructura adecuada para dar la atención”, comentó.

Destacó que la infraestructura de los algunos hospitales públicos de Veracruz, ha sido simulada, es decir, se han ampliado algunos servicios, pero no hay personal y solo saturan al existente al distribuirlo, pero generando una sobre carga de pacientes.

“No hay tal efectividad de los servicios públicos en el estado de Veracruz, empezando por la infraestructura de los mismos”, comentó.

Citó como ejemplo los laboratorios, que no pueden hacer las pruebas o análisis requeridos, ante la falta de los insumos o los reactivos que ellos utilizan están caducos o no hay en existencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -