Zumby Pixel

Arroyo Moreno y Río Jamapa en riesgo por descarga de aguas negras

Las afectaciones se extienden a las variedades de mangle rojo y negro

Publicado 01 septiembre 2018 el 01 de Septiembre de 2018

por

El ecosisterma que alberga el Arroyo Moreno integrado tanto por especies acuáticas, aves, reptiles y mamíferos, está en riesgo ante la grave contaminación por las aguas residuales crudas que recibe de toda la zona urbana, ante la falta de operación de las plantas de aguas negras que están practicamente abandonadas desde que se otorgaron las concesiones para el manejo del agua empresas privadas tanto en Veracruz como en Boca del Río, advirtió Gaspar Monteagudo, coordinador del grupo ambientalista BocaAlVerMe.

Indicó que toda esa contaminación de aguas negras desembocan en el río Jamapa y éste a su vez descarga en el mar, por lo que se está generando una cadena de contaminación que, de no detenerse, puede llegar a causar efectos en la salud de la población.

Lamentó que los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río no estén atendiendo su responsabilidad de operar las plantas de tratamiento, mientras la Comisión Nacional del Agua, la Profepa y Semarnat, tampoco atiendan su responsabilidad de vigilar y garantizar el cuidado de las aguas y del medio ambiente.

Precisó que ni los grupos MAS ni Acciona están trabajando las plantas de tratamiento de aguas residuales, de manera que todas las aguas negras caen crudas al arroyo Moreno.

“Hacia ese cuerpo de agua llegan las aguas residuales que provienen de los canales Bicentenario y La Zamorana, de la planta Cabeza Olmeca que no opera, del Dren B, además de las aguas calientes que descarga la termoeléctrica de Dos Bocas”.

Estudiantes convierten aguas negras en combustible

Mercado Malibrán, entre la basura y aguas residuales 

Se trata de una contaminación muy grande que empieza a provocar la disminución de los ecosistemas del arroyo en dondo cohabitan diferentes especies.

Consideró que la contaminación estaría provocando condiciones inadecuadas para el desove de especies como el robalo, sábalo, entre otras, que utilizan las raíces del manglar como nidos para dejar sus huevecillos, y al mismo tiempo a otras especies como las tortugas, las aves y hasta mamíferos como el oso hormiguero.

Las afectaciones se extienden a las variedades de mangle rojo y negro que están registrando una muerte paulatina.

Planteó la necesidad de que los municipios, que son la primera instancia en el cuidado de las descargas de aguas residuales, asuman su responsabilidad de operar las plantas de tratamiento, las cuales no son trabajadas por las empresas a las cuales se les otorgó la concesión del agua en ambos municipios.

Insistió en que Conagua, Semarnat y Profepa deben intervenir desde sus ámbitos y facultades para evitar que todas estas descargas sigan contaminando el arroyo Moreno y, por consecuencia natural, el río Jamapa y el litoral.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -