Zumby Pixel

Aniversario luctuoso del Profesor Alfonso Valencia

Se le recuerda a 22 años de su partida física
Aniversario luctuoso del Profesor Alfonso Valencia

Publicado 07 septiembre 2018 el 07 de Septiembre de 2018

por

  • Reportero de El Dictamen por más de 50 años

A 22 años de su partida física, la obra periodística y educativa del profesor Alfonso Valencia Ríos está vigente, es un referente estatal y nacional del periodismo contemporáneo y no son pocos de los que fueron sus alumnos los que siguen dando la batalla diaria en noticieros radiofónicos, televisivos y en las páginas de diarios del país. Algunos trabajan en el extranjero.

Maestro en las aulas de la Facultad de Periodismo de la UV (hoy Ciencias y Técnicas de la Comunicación), en la redacción de El Dictamen en sus conversaciones de café, porque sus pláticas eran auténticas cátedras de lo que es el oficio o profesión de comunicar a la sociedad el acontecer local, estatal, nacional e internacional.

Egresado de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, trabajó como profesor de educación primaria en Chicontepec y Minatitlán y en este puerto; fue cofundador de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, de la que fue maestro, secretario y director; en su memoria esta institución lleva su nombre.

Su obra educativa la continuaron su esposa, doña Carmen Castro de Valencia (fallecida hace un año), su hija, la doctora y licenciada Carmen Valencia Castro y su nieto, el licenciado Alfonso Aguilar Castro, en el Colegio Alfonso Valencia Ríos de Boca del Río.

Minimiza IVEC las deplorables condiciones de sus inmuebles

Estudiantes del ITO toman oficinas del instituto

Apasionado del periodismo, llegaba todos los días del año antes de las siete de la mañana a la redacción de El Dictamen, para él no había día de descanso semanal ni fechas festivas y antes de salir del periódico para ir con la familia a degustar el tradicional lechero en el Café de la Parroquia, ya había escrito varias notas y dado indicaciones al cuerpo de reporteros.

En El Dictamen fue reportero por más de cincuenta años, trabajó con 3 generaciones de la Familia Malpica: Don Juan Malpica Silva, Don Juan Malpica Mimendi y Doña Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued.

Como maestro, secretario y director de la Facultad de Periodismo, una de sus prioridades fueron los viajes de prácticas de los alumnos para complementar los conocimientos adquiridos en las aulas.

Ganador de cuatro Premios Nacionales de Periodismo y reconocidos por diversas dependencias federales, estatales y municipales, sindicatos y asociaciones civiles, a más de cuatro lustros de su fallecimiento, es un ícono, un referente del periodismo contemporáneo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -