Zumby Pixel

Alfabetización, gran reto para adultos mayores en el país

Saber leer y escribir puede cambiar la vida de muchas personas, sin embargo, no todas pueden acceder a la educación, debido a causas como las económicas, sociales, de salud y/o culturales

Publicado 07 septiembre 2018 el 07 de Septiembre de 2018

por

Saber leer y escribir puede cambiar la vida de muchas personas, sin embargo, no todas pueden acceder a la educación, debido a causas como las económicas, sociales, de salud y/o culturales pese a que la educación básica (primaria y secundaria) llega cada vez a más lugares.

Se considera analfabeta al ciudadano que cuenta con 15 años o más y no lee ni escribe y según el INEGI, en México, en más de cuatro décadas el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años decreció de 25.8 en el año 1970 a 5.5 por ciento en 2015, es decir, 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir, siendo la población de la tercera edad la más afectada con esta situación, especialmente el género femenino que representa el 26.2 por ciento sobre el 18.1 por ciento del masculino.

México más cerca de erradicar el analfabetismo

Secretaria de Educación de EU busca equipar con armamento a escuelas

Para doña Delia Rodríguez Campos, de 55 años, habitante de la colonia Prolongación Hidalgo, alfabetizarse ha sido motivo de satisfacción, pues comenzó motivada por apoyar a sus nietos en sus tareas y hoy acude a clases nocturnas en la escuela primaria Andrés Montes Cruz, ubicada en la calle Juan Soto esquina Circunvalación, las cuales no tienen ningún costo.

Delia Rodríguez Campos

“Por medio de mis nietos que yo quería ayudarlos y no podía a su tarea, a que leyeran y eso, entonces, por ellos mismo, dije: Tengo que aprender para que yo los pueda apoyar”, quien reveló que, actualmente, cursa el 5° año de primaria y diariamente cumple con sus tareas y cuenta con 10 compañeras y compañeros que, como ella, tienen la necesidad de prepararse.

Doña Delia comentó que muy pequeña asistió a la escuela y por motivos de salud no pudo continuar con sus estudios, por lo que sólo llegó al primer grado de educación primaria y fue un gran problema para ella no saber leer ni escribir, pues siempre dependió de alguna persona bondadosa que quisiera leerle sus documentos o escribirle sus recados y no siempre estaban cuando se requería.

“Yo escribía y para mí estaba correcto, pero no, estaba mal (…) Yo soy viuda, cuando mi esposo falleció, yo no sabía leer ni escribir y muchas, cosas, entonces, los trámites que tenía que firmar, ver y contar no sabía yo, no conocía las denominaciones de números altos y tuve que ayudarme con alguien y luego también las personas abusan de eso, de uno, y cuando iba al médico, si no sabía leer la receta, siempre tenía yo que estar esperando que una vecinita se desocupara para saber la receta del médico y todo eso también me hizo decidirme”.

Asimismo, recordó que no podía ayudar a ninguno de sus tres hijos a hacer sus tareas, además, el llegar a su casa era un gran problema, porque era complicado saber cuál era su ruta de camión al no poder leer el anuncio del mismo.

“Ese era otra, para leerle a los camiones me costaba también mucho trabajo y luego también les preguntaba a unas personas y no me decían realmente el carro que debía de tomar”, narró.

Admite que las tablas matemáticas le cuestan a veces un poco de trabajo, pero ella le pone todas las ganas para aprender, porque a su decir, nunca es tarde para hacerlo, por lo que sus nietos le celebran cuando saca buenas calificaciones.

Este 8 de septiembre es el día de la Alfabetización y pese a que Veracruz ocupa el 4° lugar nacional de analfabetismo de acuerdo a la UNESCO, con prevalencia en las zonas rurales y lejanas, según lo señalado el pasado mes de julio por la coordinadora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en Boca del Río, Dulce María del Moral Tamayo (https://www.eldictamen.mx/2018/07/veracruz/boca-ver/persiste-el-analfabetismo-en-zonas-rurales-ivea/), se siguen haciendo esfuerzos para que más personas accedan a este derecho fundamental.

Al respecto, la directora de Educación del Ayuntamiento de Veracruz, Jaqueline Font Cano, comentó que en coordinación con el IVEA se invita a las personas a que acudan a prepararse gratuitamente y en lo que va del año se han canalizado a cerca de 100 alumnas y alumnos, principalmente de la tercera edad.

“Muchos ya han terminado y hace poco recibieron su diploma de nivel secundaria y bachillerato (…) Es la población de escasos recursos, vamos a las colonias (…) No tiene ningún costo, ellos van con el IVEA, les dan sus libros, posteriormente, tienen que hacer sus exámenes y ahí es donde ellos van avanzando”, expresó.

Jaqueline Font Cano, directora de Educación del Ayuntamiento de Veracruz

Finalmente, invitó a las personas a que se decidan a cursar o concluir sus estudios primarios, que se acerquen al ayuntamiento para poder asesorarlos o bien acudir a las oficinas del área a su cargo de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas para apoyarlos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -