Zumby Pixel

Biblioteca y Archivo Histórico, un legado sin comparación

El inmueble construido en el siglo XVIII, pasó de ser una casa de comercio a albergar la historia de Veracruz.
Foto: Manuel Pérez

Publicado 26 agosto 2018 el 26 de Agosto de 2018

por

La arquitecta Concepción Díaz Cházaro, cronista de la ciudad y directora de la Biblioteca y Archivo Histórico exhortó a la ciudadanía a valorar el acervo contenido en esta institución que data del siglo XVI hasta principio del siglo XX. Cuenta con obras escritas en latín y castellano antiguo comprendidas en el fondo reservado, requeridas por investigadores, gente especializada; pero también volúmenes que pertenecieron al patrimonio de personajes de la talla del expresidente Adolfo Ruiz Cortines. El público interesado puede consultar mucho material en las instalaciones localizadas en la esquina de Landero y Coss y Esteban Morales.

Este inmueble, construido en el siglo XVIII, en principio funcionó como Casa del Comercio, asiento en lo que llamaban calle de la Playa. La planta baja ocupada en almacenamiento de mercancías, el área de entresuelo cubría funciones administrativas – oficinas – y el nivel alto habitado por familiares del propietario. Con el paso de los años, la construcción sirvió de alojamiento de 31 hogares, formaron lo conocido por larga temporada con el nombre de Patio Vergara, situación desordenada que aceleró el deterioro extremo de un recinto de mucha importancia histórica.

Senadora María Esther Terán, ejemplo de compromiso social

Llegó el primer barco del Festival Velas Latinoamérica 2018

Ante tales condiciones, el alcalde Gerardo Poo Ulibarri con el apoyo del gobernador Agustín Acosta Lagunes, en los años 80’s activaron el programa de rescate y rehabilitación integral de lo que fue la primera central de abasto de los veracruzanos. También cabe destacar, pidió Díaz Cházaro, allí vivieron grupos de origen libanés, apellidos populares en la población actual; pero ya en el carácter de Biblioteca y Archivo Histórico recibe el respaldo del Ayuntamiento en la conservación de la misma, sostiene funcionalidad en favor de ciudadanos de todas las edades asistentes de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

TRASLADO DE LIBROS DE ZARAGOZA
Una vez concluido el acondicionamiento del inmueble procedieron al traslado de libros de la biblioteca de Zaragoza, parte de lo comprendido de la que fue Biblioteca del Pueblo, editados en el siglo XVIII, corresponden al Fondo Reservado escritos en latín y castellano antiguo. En esta sección figuran publicaciones de Sor Juana Inés de la Cruz, la “Décima Musa”, otro personaje Ludovico Ariosto, éste destacó en el siglo XVI; incluyen al obispo Palafox de Puebla, famosas Cartas de Palafox y Mendoza; sin faltar Hipócrates en 1553, siglo XVI; Sófocles, de 1502; Lope de Vega y Carpio, de 1638.
Del siglo XIX en adelante todo el público tiene acceso a consultas. Recibieron donaciones importantes, colecciones que pertenecieron a veracruzanos ilustres, por ejemplo: don Gonzalo Aguirre Beltrán, doctor Vicente Ortiz Lagunes, del Fondo Horacio Díaz, aquí incluyeron hasta los anaqueles; Fondo Mauro Loyo y del doctor Oswaldo Arias, entre otros.
La parte superior del edificio dedicada al Archivo Notarial, el Archivo Histórico y el Archivo Contemporáneo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

 

 

- US -