Zumby Pixel

Papel Social

Energía solar a gran escala en el desierto mexicano de Coahuila
Foto: EveryPixel

Publicado 16 agosto 2018 el 16 de Agosto de 2018

por

Ante la necesidad mundial -cada día en aumento por el crecimiento poblacional- de generar electricidad sin continuar incrementando el calentamiento global de nuestro planeta, lo que ha derivado en niveles inaceptables de contaminación ambiental con sus terribles consecuencias en el cambio climático, los investigadores científicos han desarrollado otros tipos de generación de energía, amigables con el medio ambiente, que sustituyan al uso de reservas fósiles, las cuales además de ser altamente contaminantes se encuentran cada día más agotadas y sus costos son mucho más elevados por la inversión, infraestructura y tecnologías que se requieren para su extracción del subsuelo.

Pero lo que resulta aún más grave es que estos energéticos son grandes causantes de emisiones contaminantes, lo que ha convertido a la industria eléctrica a nivel mundial en una de las que más polución produce y que genera grandes impactos y costos negativos sobre la viabilidad de la vida y del propio planeta.

Las fuentes de energía limpia, también conocida como verde, utilizadas actualmente con mayor frecuencia son: la energía la eólica que se genera a través de los vientos y la solar que se obtiene del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. Migrar al uso de energías verdes, no contaminantes del medio ambiente, debido a que son obtenidas de fuentes naturales, es uno de los objetivos que la política energética de México debe alcanzar en el corto plazo. A tan sólo seis años está previsto que el 35 por ciento de la energía generada en nuestro país provenga de parques eólicos y solares.

De acuerdo a estudios científicos nuestro planeta recibe del Sol una enorme cantidad de energía, se calcula que con la que recibe en un solo día podría ser cubierta la demanda energética mundial actual por más de veinte años. Muchos son los beneficios que recibimos de la estrella solar, desde luego la luz es tal vez el más importante; sin embargo, la generación de electricidad amplía indudablemente los horizontes para que esta energía pueda ser utilizada en los sectores eléctrico, industrial, residencial y de servicios.

Dentro de las estrategias nacionales de transición a energías limpias el aprovechamiento de la energía solar nos debe llevar al impulso de la adopción de las tecnologías que la ciencia ha logrado desarrollar en este renglón, que, sin duda, podrían consolidar cadenas de valor en favor del desarrollo regional de México.

En la Comarca Lagunera, en el municipio de Viesca, localizado a setenta kilómetros de la ciudad de Torreón, Coahuila, famoso por sus dunas desérticas y por ello considerado Pueblo Mágico, se encuentran 17 hectáreas de desierto en lo que hace millones de años fue el fondo del mar de Testis que se extendía a lo largo de lo que hoy es Monterrey, parte de Coahuila, Sonora y Baja California Sur, que irrumpió a la superficie al evaporase por el efecto tectónico de placas formando el paisaje que hoy es posible observar en el lugar.

El paisaje desértico de Viesca amenazaba al lugar de convertirse en un pueblo fantasma, sin embargo, la empresa italiana Enel Green Power, dedicada a la explotación de energía solar inauguró en el pasado 23 de marzo en el pequeño poblado de Villanueva la planta solar fotovoltaica Villanueva el segundo parque solar más grande del mundo y el más grande de América Latina y desde luego de México, generando derrama económica suficiente en el lugar para que este veredicto no se hiciera realidad.

De acuerdo con la empresa, la planta solar contará con dos millones 300 mil paneles que se moverán a lo largo del día, de este a oeste siguiendo al Sol, que trabajarán para producir 1,700 giga watts por hora al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de energía de 1.3 millones de hogares mexicanos. Se espera que esta instalación entre en servicio a finales de este año. El proyecto inició con la producción de energía de los parques de energía solar Villanueva 1 y Villanueva 3 con capacidad para producir 754 megawatts, energía eléctrica suficiente para abastecer a una ciudad pequeña.

Una vez terminada, la planta contará con un total de 30 millones de componentes que incluyen dos subestaciones de alta tensión. Su extensión es equivalente al tamaño de 2,200 campos de fútbol. En lo que va de su construcción, México logró romper el récord mundial en la instalación de paneles solares en un día al lograr colocar 21,240 con sólo noventa personas, lo cual habla tanto de la capacidad de trabajo de los mexicanos como de la capacitación y especialización de nuestra planta laboral.

Este récord se logró con la automatización de procesos, la localización en tiempo real de miles de componentes, un gran logro de logística al recibir sesenta camiones de carga en un mismo día, evitando cero accidentes durante el transcurso del trabajo y con la gran capacidad de los trabajadores mexicanos.

La planta entró en operaciones parciales casi nueve meses antes de lo estipulado en el contrato que la empresa italiana ganó en la licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad, lo cual convierte a la planta solar Villanueva en el primer proyecto que entró en operaciones derivado de la primera subasta eléctrica que se dio como resultado de la Reforma Energética.

El uso de energía solar fotovoltaica representa al día de hoy alrededor del uno por ciento de la capacidad total de generación de electricidad de nuestro país. El aprovechamiento de este mercado emergente implica la voluntad y la puesta en marcha de los esfuerzos que debe emprender nuestro país para acelerar la transición de energías eléctricas contaminantes a energías limpias. México es reconocido en el mundo por la belleza que el Sol irradia en sus planicies, caminemos también hacia un uso más racional de la energía fotovoltaica, totalmente limpia y sustentable.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -