Zumby Pixel

Comunicación Social de AMLO, ¿Su Talón de Aquiles?

López Obrador ha justificado esta decisión desde el punto de vista económico pues asegura que con esto se evitarán duplicidades
Foto: Agencias

Publicado 22 agosto 2018 el 22 de Agosto de 2018

por

Andrés Manuel López Obrador está planeando hacer algo bastante arriesgado con su política de Comunicación.
Este martes, AMLO anunció en conferencia que en las dependencias del Gobierno Federal serán eliminadas las oficinas de prensa, que se reducirán al mínimo las áreas de Comunicación Social y que todo será dirigido (¡Completamente!) por Jesús Ramírez Cuevas, recién presentado como su futuro Coordinador General de Comunicación Social (CGCS).

López Obrador ha justificado esta decisión desde el punto de vista económico pues asegura que con esto se evitarán duplicidades. “No podemos derrochar, se tiene que ahorrar y por eso vamos a tener la Coordinación de Medios en la Presidencia. Esto es la austeridad republicana, no habrá duplicidad, ni en esto ni en ninguna otra función”, dijo en su casa de transición de la Colonia Roma.

En la presente administración, el Vocero Presidencial Eduardo Sánchez no tuvo el control completo de las oficinas de prensa de las dependencias, cada una tenía cierta autonomía y realizó contrataciones con su propio presupuesto, y eso es algo que también pretendería evitar López Obrador.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que un gobierno intenta hacer lo mismo. Lo hizo Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz. Dentro de sus primeras modificaciones estuvo eliminar los enlaces de prensa en las dependencias y concentró todo en la CGCS.

El resultado está a ojos vistos. La ciudadanía en Veracruz no sólo está molesta con su Gobernador porque no le cumplió las promesas de campaña, sino también porque el actual gobierno ha sido un gobierno ausente, alejado y sin contacto con la gente. A cien días de terminar su gestión, hay muchos funcionarios de primera línea de Yunes Linares que son unos completos desconocidos.

Más allá de eso, finalmente accesorio, el principal problema generado por Yunes al desaparecer los enlaces de prensa en las dependencias y concentrarlo todo en la CGCS, fue que las acciones emprendidas estuvieron enfocadas en la cobertura exclusiva del Gobernador y menospreciaron el desarrollo en las dependencias. Todos los esfuerzos fueron en vano, y los buenos resultados de Yunes Linares no pudieron ser apreciados, mientras que los errores fueron exhibidos a mansalva.

El experimento realizado en Veracruz falló, pero si Jesús Ramírez no comete el error de pensar que Comunicación Social es exclusivamente para la cobertura del Presidente; si los Secretarios y el Presidente se vuelven accesibles a la prensa en toda la Federación; si privilegian la divulgación en los medios de comunicación por penetración y peso específico; si las contrataciones se realizan con pulcritud y economía; el experimento de AMLO podría tener buenos resultados.

¿Le irá mejor a López Obrador que a Yunes concentrando Comunicación Social? Como diría el filósofo de Güemez: el próximo sexenio se lo digo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -