Zumby Pixel

Desde siempre se debió descentralizar

Por: Guillermo Ingram
Desde siempre se debió descentralizar

Publicado 03 agosto 2018 el 03 de Agosto de 2018

por

El otro día les decía sobre la descentralización que está por llevarse a cabo por parte del nuevo gobierno en cuanto tome las riendas, lo cual es muy bueno para el país. Lo que debería de ir aparejado a esto sería también, es volver a llevar a cabo en el país un sistema ferroviario para pasajeros, pero, de última versión, tal y como en su momento lo hiciera Don Porfirio Díaz.

Vergonzoso en realidad lo que sucede en nuestro país, en que tengamos una deuda externa, que ya se cuenta en billones de pesos y ni siquiera se pudo dar el mantenimiento adecuado a los trenes de pasajeros que aún sobrevivían de la época de Don Porfirio y se decidió mejor por desechar del todo los trenes de pasajeros en el país, cuando que hoy, países que cuando México tenía a principios del siglo XX trenes de la última edición, andaban prácticamente transportándose en bestias de carga, y hoy, cuentan con sistemas de ferrocarriles para pasajeros que se desplazan hasta a más de 300 kilómetros por hora, podemos citar China.

CARECER DE TRENES DE PASAJEROS, HABLA DE LA ALTA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS

Es una vergüenza, que lamentablemente en México muchos funcionarios no conocen, pero, independientemente de que se dejó caer tan importante sistema de transporte, ni siquiera se han hecho los intentos para revivirlo, incluso, en el actual sexenio, el que se publicitó con bombo y platillo, el tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y la ciudad de Querétaro, pero “dijo mi mamá que siempre no”. Ojalá y AMLO le dedique algo de su muy ocupada atención a este “proyecto”, que no cuajó, pero con toda seguridad se fueron ahí miles de millones de pesos.

AYUDARÍA MUCHO A LA DESCENTRALIZACIÓN

Imaginemos un sistema de trenes de alta velocidad, para no pedir mucho, que alcanzaran los 200 kilómetros por hora, con eso, gente de Veracruz y podría trabajar en la Ciudad de México y venir a dormir a sus casas en el bello puerto, pero ¡Lástima Margarito!, estamos endeudados hasta las manitas, pero, nada de tren de alta velocidad.

OJALÁ Y SE LLEVARA A CABO, SERÍA UN GRAN AHORRO PARA LA CIUDADANÍA

Sería muy bueno que se llevar a cabo este proyecto, que de hecho se ha retrasado en nuestro país, y con ello, el progreso mismo de la nación. Primero, fue por motivos políticos y ahora, por cuestiones de la corrupción el que México carezca de un tren de tales características, lo cual, sin cuestionamiento alguno incrementa de manera harto significativa la centralización del país.

Por lo que, no estaría nada mal dar el primer paso en esta cuestión de los trenes para pasajeros, pues de esta manera se ahorraría una buena lana, pues con un sistema bueno de trenes de pasajeros, no sólo se aceleraría la descentralización de la función pública en nuestra nación, sino además significaría un buen ahorro para la ciudadanía, pues no tendría que desplazarse en vehículos automotores, lo cual evitaría también el uso de las pésimamente construidas autopistas ¿Ejemplo? La del libramiento de Xalapa y la posterior de Xalapa-Puebla, carísima y muy mal construida porque observa muchos hundimientos. Menciono una sola como ejemplo, aunque las demás andan también por la calle de la amargura.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -