Zumby Pixel

Así es como ven a México en Iberoamérica

Por lo tanto, en la amnistía que se llevará a cabo próximamente en nuestro país, también Don Porfirio Díaz debe ser amnistiado

Publicado 16 agosto 2018 el 16 de Agosto de 2018

por

El otro día les platicaba sobre las palabras dichas por el guerrillero que llegó a Presidente de Uruguay, el señor José Mujica, con respecto los retos que enfrentará AMLO por la vecindad de nuestro país con los EUA. Pues el otro día, una grata amiga me hizo llegar el discurso completo, por lo que se los repito, pues está sublima, sobre todo en relación con la imagen de nuestro país con el resto de Iberoamérica.

AHÍ LO TIENEN, COMPLETO:

“Tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos, dijo Porfirio hace muchos años que era la tragedia de México. Ese pueblo maravilloso, asilo de todos los perseguidos del mundo, que a pesar de sus pesares, pudo recibir un millón de migrantes en un año, sin quejarse. Y ha forjado como ha podido su cultura, vio pisoteado la mitad de su territorio, y ha tenido una historia de padecimiento, y está en uno de los trances más peligrosos de su historia.
Golpeado por la droga, porque es el camino natural de la droga hacia el gran mercado norteamericano. Porque además, su frontera ha sido frontera de pan, y porque además su economía está como soldada con el gigantesco vecino. Pero los problemas históricos sociales, su destrucción interna, su creciente camino de corrupción, han provocado una reacción política.

Y vaya paradoja. Un luchador que fracasó en varios intentos, acaba de conquistar la Presidencia. Pero uno se pregunta: ¿Cuánta voluntad tendrá que tener, y cuánta compañía en el gigantesco desafío que México tiene por delante cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosas, ha desatado una guerra comercial, tal vez hasta con el mundo, cuyas consecuencias hoy, ni siquiera podemos entrever los resultados negativas que tendrá para la humanidad? En ese frente está México, y tendrá que tener habilidad. Y seguramente que muchos no lo van a entender, y muchos, incluso lo van a criticar.

Pero salve, el destino de ese maravilloso pueblo. Y doy saludo, y le tengo un cariño gigantesco a México, porque se que ha recibido perseguidos por miles, y sigue recibiendo, por miles, que disparan de la pobreza y del dolor de Centroamérica.

¡Suerte México! Y contigo, la suerte de nuestra América”.

ESA ERA LA VISIÓN DE JOSÉ VASCONCELOS

Calificaría de hermoso este discurso de Mujica hacia México. Ahí está el espíritu de México y lo que nuestro país representa para Hispanoamérica. Le decía a mi amiga, que en esas palabras, Mujica sin proponérselo, habla de la inspiración de otro José, pero este, mexicano ¡Y oaxaqueño!, de apellido Vasconcelos, que al crear el escudo de la UNAM, con la cabeza del águila azteca y la del cóndor andino sobre el perímetro del territorio de Iberoamérica y con esa frase también creada por el genio de Vasconcelos, que dice: “Por mi raza hablará el espíritu”. O sea, el espíritu de Iberoamérica.

POR EL BIEN DE MÉXICO, DON PORFIRIO DÍAZ DEBE SER AMNISTIADO

Por lo tanto, en la amnistía que se llevará a cabo próximamente en nuestro país, también Don Porfirio Díaz debe ser amnistiado, porque no es posible que se  le tenga como un diablo, cuando que él es pieza clave en el desarrollo del México contemporáneo y no porque haya sido satanizado por un grupo al que así convenía tal hecho, los mexicanos en su gran mayoría no sepan en verdad quién fue tan gran y positivo personaje, como lo fuera Don Porfirio a México.

http://losbuenosdias.blogspot.com

correo:[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -