Zumby Pixel

Alguien culto, debe ocupar la titularidad de turismo

Por: Guillermo Ingram García
México tiene récord en turismo

Publicado 08 agosto 2018 el 08 de Agosto de 2018

por

Les platicaba sobre la trascendencia del sector turístico en nuestro país, en donde, no obstante se tiene la experiencia de ser toda una industria de enorme beneficio para la nación, hoy por hoy se encuentra casi como todo ¡En el abandono!, por la sencilla razón de que la titularidad de la Secretaría siempre ha estado en manos de puros pirrurris de la política, en donde sólo han ido a demostrar que son los hijos de “papi”, integrantes de la “aristocracia mexicana”, hacer y deshacer a como les dé la gana con tal dependencia (igual que con las demás que integran el gobierno de la federación) y la Secretaría de Turismo sólo ha estado para la pura lisura del secretario en turno, pues jamás hacen nada en favor del sector, de lo contrario México estaría muy bien, tal y como lo llegó a estar en la década de los sesentas y mediados de los setentas del siglo pasado ¡Cuando en territorio nacional sí había turismo!
Cabe aquí mencionar que cuando Director del Consejo Nacional de Turismo, desde el gobierno de Don Adolfo López Mateos, el expresidente Miguel Alemán Valdés, hizo muy buen papel en pro de esta actividad en el país.

ENTONCES SÍ QUE HABÍA TURISMO

Recuerdo como en los setenta, incluso había en la ciudad de Veracruz una auténtica cacería de las turistas norteamericanas que llegaban a lar jarocho. Y como en alguna ocasión les conté, año con año llegaban varias caravanas de americanos jubilados manejando sus casas móviles, generando muy buena derrama económica en la ciudad y los alrededores. Hoy, no separan ya ni las moscas por acá.

EL RAMO TURÍSTICO ERA MUCHO MÁS PRODUCTIVO QUE EL PETRÓLEO

Y como les decía ayer, las remesas de dólares enviadas por los paisanos que van a trabajar a los EUA –y que en muchos sentidos son una ayuda para México, no existían, estaba el sector turístico que suministraba divisas extranjeras suficientes. Pero, de pronto todo se burocratizó y con ello la actividad turística, a la que nadie le importó fuera eficiente, más la violencia que prevalece en territorio nacional, el turismo se vino abajo. Pues podrán decir misa, pero no hay el turismo internacional que alguna vez llegó a detentar México.

NUESTROS TESOROS TURÍSTICOS SON DESCONOCIDOS PARA EL MUNDO

Tengo un amigo japonés, Kyo, quien tiene como actividad económica principal estar en la industria turística de Japón, en una ocasión lo invité a venir a Veracruz, lo cual hizo y lo llevé a las ruinas de Zempoala, de ahí a Quiahuztlán (cerca de El Farallón) y luego al Tajín, para, días después bajar a Xalapa y llevarlo al Museo de Antropología y ya encarrerados, platicando sobre Puebla y Cholula, fuimos hasta allá. El pobre Kyo quedó literalmente con la quijada en el piso nada más de ver todas estas maravillas veracruzanas y poblanas. En el Tajín se le fue hasta el habla, sobre todo con la pirámide de los nichos. En Xalapa con ¡Todo el museo! Casi se quería llevar una cabeza olmeca. Y en Puebla se llevó toda una vajilla de talavera. Pero, luego yo fui el sorprendido cuando me preguntó ¿Por qué México no da a conocer al mundo todas estas maravillas en nuestro estado y el vecino de Puebla? Y le dije eso no era posible, pues eran miles de millones los que se supone gasta la federación para promover precisamente todas estas bellezas tan particulares de nuestra nación.

SOLO CONOCÍA TEOTIHUACAN

Él me insistió en que en Japón sólo saben de las ruinas de Teotihuacán, pero nada de las maravillas de Veracruz y Puebla. Le platiqué sobre Oaxaca y me dijo tampoco tenía idea del lugar. Y conste que estoy hablando de un individuo dedicado al turismo de su país, que habla un español perfecto y ha viajado ya varias veces a México, aunque, me contó, le gusta mucho Sudamérica, por las ruinas incas. Pero, ahora amenaza con volver porque quedó prendado del Tajín.

O SEA, LOS PIRRURRIS DE LA POLÍTICA ¡SON UNAS PAPAS ENTERRADAS!

Les cuento esto para que vean por qué lo malo de los pirrurris en la política ¡No saben ni la “o” por lo redondo sobre cultura nacional y mucho menos de la historia!, por lo tanto… ¿cómo van a promover algo que ignoran?
¿Ven por qué la importancia de tener a un Secretario de Turismo? Y no nada más a alguien de la plutocracia burocrática, que estarán hinchados de dinero y viajarán mucho, pero, estoy seguro los pobres no saben ni a dónde van y mucho menos qué visitan, por lo tanto, tampoco conocen México y mucho menos sus raíces ¡Y por lo tanto no saben, ni idea tienen lo que hay que hacer en el sector turístico!

http://losbuenosdias.blogspot.com

correo:[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -