Zumby Pixel

Una austera propuesta de reclutamiento gubernamental

   La UV tiene una reserva de elite, cuyo costo sería extraordinariamente bajo
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Publicado 14 agosto 2018 el 14 de Agosto de 2018

por

En las aulas universitarias los catedráticos disertan diariamente sobre la mejor forma de hacer las cosas, se cita a los mejores autores, se analiza la forma de actuar de los gobiernos, se critica o se elogia a unos y otros; todo ello con las mejores intenciones y sin compromiso alguno, pues todas son suposiciones y simulaciones, esperando que cuando nuestros alumnos estén ante problemas similares sepan cómo desempeñarse.

Todos los docentes universitarios son iguales, pero en la Universidad Veracruzana (UV), tiene una reserva de recursos humanos de elite, pues cuenta con filtros extremadamente rigurosos, ya que sus docentes acceden a la cátedra mediante exámenes de oposición, que nos enfrentan entre compañeros por una plaza, y nos someten al juicio de tres o cinco  colegas. Además, solo para participar hay que cumplir mil requisitos, que obligan a recopilar evidencias que van de las labores más nimias realizadas, a los posgrados y publicaciones más rimbombantes. Los que logran  pasar esos filtros son afortunados y suelen amar su carrera, por lo que entre ellos es fácil encontrar magníficos abogados, ingenieros, administradores, economistas, médicos, etc. cuyas cátedras son magistrales y tienen el reconocimiento profesional de propios y extraños. Pero muchos están subutilizados y pocos pueden demostrar que lo que dicen  en el aula funciona en el mundo real, pues no han tenido oportunidad de probar su valía.

La UV tiene registros de cada uno de ellos y muchos estarían encantados de colaborar con el nuevo gobierno estatal o federal, por el mismo sueldo que ya perciben, y desde su cubículo, por ejemplo, en la elaboración de los nuevos y urgentes Planes de Desarrollo, pero bajo esquemas reales, fuera de sistemas piramidales. También podrían dedicar sus años sabáticos a nuestro país. Hablo de puestos de pensar, planear, supervisar,  lo que en términos administrativos, se conocen como puestos  staff, no de línea. Por lo pronto nos apuntamos: [email protected] , [email protected] y [email protected] Actualmente en la Facultad de Administración de Veracruz maestros y alumnos participan, sin remuneración o incentivo alguno, en la elaboración y actualización de organigramas y manuales con el ayuntamiento de esta ciudad.

Respecto a los empleados, por el tiempo que dure la emergencia económica, nuestros alumnos deberían realizar su Servicio Social solo en Dependencias Gubernamentales, con una compensación  para sus gastos y el incentivo de una futura contratación. Se tendrá la ventaja de reclutar personal con estudios superiores, además, competitivos pues se trata de jóvenes que ganaron su asiento en la Universidad a través de un examen de Ceneval. También sus registros están a la mano en la UV y el criterio a seguir sería en base a sus calificaciones, lo cual los motivaría a estudiar más.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -