Zumby Pixel

Reino Unido y China planean Tratado de Libre Comercio

Ante el Brexit y la guerra arancelaria con EEUU
Fuente: Archivo

Publicado 27 agosto 2018 el 27 de Agosto de 2018

por

El Reino Unido y China siempre se han llevado bien, y la mejor prueba es Hong Kong, que después de la Primera Guerra del Opio (1839-1842), se convirtió en colonia británica con la cesión perpetua de la isla, seguido por la península de Kowloon en 1860 y un arriendo de 99 años de los dos territorios a partir de 1898. Hong Kong fue ocupada por Japón en la Segunda Guerra Mundial y el control británico se reanudó en 1945. En los años ochenta, el Reino Unido y China, negociaron la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, que allanó la transferencia de la soberanía de Hong Kong en 1997, cuando se convirtió en una región administrativa especial (SAR) con un alto grado de autonomía.

Con ese buen antecedente buscan reforzar sus relaciones en el nuevo escenario, y estudian  la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) para reforzar sus relaciones comerciales tras el Brexit y en medio de la guerra arancelaria desatada entre Pekín y Washington. El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, se reunió el viernes en Pekín con el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, para abordar la cooperación económica y comercial entre ambos países.

En el encuentro, Pekín y Londres se han comprometido a explorar activamente la posibilidad de analizar un acuerdo de libre comercio entre ambas partes tras el Brexit. También han abordado las actuales tensiones comerciales entre China y EEUU, y el titular de Comercio chino denunció que las medidas proteccionistas de la Administración de Donald Trump son una grave violación a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fox aseguró que Reino Unido apoya firmemente el libre comercio y se opone al unilateralismo y proteccionismo comercial, por lo que espera que China y EEUU resuelvan sus diferencias a través del diálogo. Ambos ministros también se comprometieron a fomentar la inversión bidireccional y abordaron la facilitación de visados y la cooperación en alta tecnología y propiedad intelectual. Antes, a finales de julio, en una visita oficial del ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, China y Reino Unido hablaron sobre la posibilidad de negociar un TLC después de que el Brexit se materialice el 29 de marzo de 2019.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -