Zumby Pixel

Proponen multas a parejas con pocos hijos

Idea de dos economistas chinos

Publicado 20 agosto 2018 el 20 de Agosto de 2018

por

Durante décadas China forzó a millones de parejas a tener sólo un hijo  y ahora busca lo contrario,  animando a los matrimonios a tener dos o más, pero una propuesta de multar a quienes tengan sólo un vástago o ninguno ha causado enorme polémica en el país esta semana. El hipotético plan se publicó el 14 de agosto en un diario oficial de la provincia de Jiangsu (Este), es obra de dos economistas de la Universidad de Nankín (Liu Zhibiao y Zhang Ye) y ha generado una ola de críticas en redes sociales chinas como Weibo o Wechat, comparables a Twitter en Occidente.
La idea de Zhang y Liu incluye abolir el actual sistema que permite a las parejas chinas tener sólo dos hijos (algo que piden numerosas fuerzas en el país y que podría suceder este año o en 2019) pero desata controversias con un llamado “fondo de maternidad” que propone imponer a toda persona menor de 40 años, que debería aportar un porcentaje de su salario mientras no tuvieran hijos o solo uno, y cuando concibieran el segundo podrían retirar ese fondo (y si esto no ocurre nunca, recibirían el dinero al jubilarse).

El plan se difundió ampliamente en China, donde Gobierno y expertos buscan formas para aumentar la natalidad especialmente en las ciudades para evitar el envejecimiento de la población y la disminución de la mano de obra que mantiene su sistema de pensiones. Algunos ven resurgir   la fuerte coerción del Estado chino sobre la demografía, tanto ahora como en los tiempos de la “política del hijo único”, pues hasta hace poco ante un segundo embarazo había que abortar, ahora hay que pagar por un segundo hijo que ni siquiera tienen. Algunos interpretan como un globo sonda de las autoridades para analizar la respuesta social, también ha recibido críticas de medios oficiales como la televisión estatal CCTV, que la llamó “irracional y falta de sentido común” o el diario Global Times, ligado al Partido Comunista.

El régimen comunista está alarmado porque la relajación de las políticas de planificación familiar, permitiendo un segundo hijo a todos los matrimonios, no está teniendo el efecto esperado, ya que en 2017 hubo 630.000 nacimientos menos que en 2016, cuando se aplicó la medida. El Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista, destacó que la promoción de nacimientos debía convertirse en una política de Estado, lo que desató críticas entre los internautas del país más poblado del mundo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -