Zumby Pixel

La FED confirma alzas de tasas de interés

A pesar de las críticas de Trump
La FED confirma alzas de tasas de interés

Publicado 25 agosto 2018 el 25 de Agosto de 2018

por

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, prevé aumentos adicionales y graduales de los tipos de interés a medida que mejora la economía estadounidense. En su discurso en el marco del simposio de Jackson Hole, Powell asegura que ve subidas lentas del precio del dinero, pero constantes y ha obviado las recientes críticas de Trump. Tras estas declaraciones, el dólar gira a la baja en su cruce con el euro.

La Fed, el banco central de Estados Unidos,  ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones en lo que va de año, hasta la horquilla actual de entre el 1,75% y el 2%, y los mercados anticipan que se lleven a cabo al menos una o dos más antes de terminar 2018. La próxima reunión de política monetaria está prevista para el 25 y 26 de septiembre.

Powell dijo: “La economía es fuerte. La inflación está cerca de nuestro objetivo del 2% y la mayoría de las personas que quieren un trabajo están encontrando uno”. Es su primera participación como anfitrión en la conferencia. En su opinión, no hay “un elevado riesgo de sobrecalentamiento” en la economía de EEUU pese al repunte de la inflación en los últimos meses.

Cayó bien la actitud de plena autonomía de la Fed, manifestada por Powell, ante las recientes críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, en las que pedía una política más expansiva. Algunos miembros de la Fed han asegurado que la institución se mantendrá al margen de las presiones políticas.  El presidente de la Fed ha defendido que el actual ritmo de normalización de la política monetaria del banco central estadounidense “se toma seriamente” los problemas que plantea actuar demasiado rápido, frenando así el crecimiento, o demasiado lentamente, arriesgándose al sobrecalentamiento de la economía. Así debe actuar un banco central.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -