Zumby Pixel

Gigantes online reinventan el comercio físico

Destrozaron los centros comerciales que ahora reconstruyen
Industria 4.0 y el comercio exterior mexicano

Publicado 23 agosto 2018 el 23 de Agosto de 2018

por

En las dos últimas décadas las tiendas tradicionales y los centros comerciales han mostrado un marcado descenso, por razones, como el cobro de estacionamiento,  las rentas excesivas,  los bajos salarios y principalmente por la brutal competencia de los gigantes online con sus bajos precios.  Pero esos gigantes que destrozaron los esquemas tradicionales, los están reconstruyendo, rescatando lo mejor de ellos.

Amazon está considerando la compra de Homebase, cadena estadounidense de bricolaje y decoración que está cerrando 42 tiendas, para utilizarlas en su red de distribución. También va por Landmark Theatres, la mayor cadena de cines de arte y ensayo de Estados Unidos con 56 salas y un total de 268 pantallas, parareforzar su división de cine y televisión de rápido crecimiento, ofreciendo a los productores tanto una opción de cine como de streaming para ofrecer más valor añadido a sus cien millones de suscriptores de Prime.

Google estudia abrir su primera tienda insignia al por menor en Chicago, para mostrar su creciente gama de gadgets. Apple potencia sus showrooms, lujosos exhibidores de elegantes teléfonos y ordenadores, los puntos de venta más exitosos del mundo. Amazon tiene sus propias librerías y compró la cadena de supermercados de lujo Whole Foods. Samsung ha seguido el ejemplo, al igual que el fabricante de coches eléctricos Tesla, y el gigante de los juegos de azar Razar ha establecido su propia cadena.

Los gigantes de Internet llegaron al límite de los negocios online. Los consumidores, como seres humanos, son criaturas sociales, que quieren ver, sentir y tocar los productos, e interactuar con los vendedores, regatear y más que nada, que les expliquen cómo funcionan los novísimos productos.  Apple, líder en la comprensión de las grandes tendencias que impulsan su innovadora industria, lo entendió primero  y los demás están siguiendo su ejemplo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -