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En busca de la productividad perdída

Economistas de Goldman Sachs analizan los precios del iPhone
En busca de la productividad perdída

Publicado 18 agosto 2018 el 18 de Agosto de 2018

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En los últimos diez años el crecimiento de la productividad ha sido decepcionante tanto en EEUU como en Europa y otras regiones desarrolladas. En EEUU, el último dato del primer trimestre de 2018 muestra un crecimiento del 1,3%, frente a la media del 2% de las dos últimas décadas. En la Eurozona la productividad real por hora trabajada ha sido del 1,5% en el primer trimestre de 2018, el mejor dato de la serie de los últimos años, pero aún lejos de la media de décadas anteriores. Aunque los factores que explican esta desaceleración de la productividad pueden ser muchos, uno de los más discutidos es el avance de la calidad de muchos bienes y servicios que no queda reflejada en las estadísticas.

Si  estudiamos la evolución de los smartphones (teléfonos inteligentes), se aclara parte del misterio de la productividad perdida y el menor crecimiento económico real, según los economistas de Goldman Sachs que analizaron los precios del iPhone de Apple, que acabaron creyendo que el ritmo actual de crecimiento de la productividad es significativamente más alto de lo que parece.

Siete economistas de Goldman Sachs han analizado los precios de mercado de los iPhones a estrenar en eBay, para examinar cuánto varían de unos modelos a otros y calcular si las publicaciones oficiales de productividad y crecimiento están perdiendo parte de estos avances. Según ellos, las grandes caídas en los precios (entre un 20 y un 40%) de los modelos anteriores tras la aparición de nuevas versiones en el mercado son una prueba de que se están produciendo serias mejoras de calidad en los nuevos iPhones. Los precios de los iPhone en mercados secundarios caen dramáticamente en los meses que rodean la llegada de un nuevo modelo, lo que sugiere que el valor de las mejoras de calidad en los nuevos iPhone exceden los costes de realizar estas mejoras.

Apple (y probablemente otras marcas) están creando cada vez mejores y más útiles móviles, que se venden con un precio similar al de anteriores modelos. Como es la empresa la que fija el precio del último modelo a la venta, resulta más fiable estudiar los mercados secundarios (como eBay) porque se puede ver como la percepción de los consumidores se refleja en el precio de los modelos antiguos: El precio de los mercados secundarios se ajustará para reflejar las percepciones de los consumidores sobre el diferencial de calidad. Si la productividad no avanzase y Apple lograse crear un nuevo móvil mejor, más bonito, con una cámara más avanzada, un procesador superior, etc. el precio del mismo debería ser mucho más elevado por la complejidad de su producción, se necesitarían usar muchos recursos para crear un producto tan avanzado.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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