Zumby Pixel

El oro a menos de 1200 dólares la onza troy

Por primera vez desde enero de 2017
Iniciará extracción de oro en mina La Paila

Publicado 15 agosto 2018 el 15 de Agosto de 2018

por

Ayer, a pesar de la situación de inestabilidad que se vive en algunos mercados emergentes, la cotización del oro bajaba de 1.200 dólares la onza troy por primera vez desde enero de 2017,  por el interés de los inversores en la mayor rentabilidad que ofrecen otros activos. En septiembre de 2011 alcanzó el máximo histórico de 1.920 dólares. El oro cerró ayer a 1.193,5 dólares y se situaba en niveles desconocidos desde hace 19 meses, perdiendo su atractivo como inversión refugio en un momento de volatilidad por la situación en Turquía en la que se prefieren activos de renta variable en busca de mayor rentabilidad. También está perdiendo interés por la “guerra comercial” que está emprendió Estados Unidos con muchos países, como la propia Turquía, China o Rusia.

Sin embargo, Rusia está respondiendo a las decisiones estadounidenses, como la imposición de aranceles a la importación de material informático, vendiendo dólares y bonos denominados en esa divisa para comprar oro e incrementar sus reservas de este metal, lo que no ha impedido que cayera su precio. Ayer el banco central turco vendió oro por valor de 3.000 millones de dólares con la intención de proporcionar liquidez al sistema financiero.

El oro, considerado tradicionalmente como un valor refugio, ni siquiera logra atraer la atención de los inversores en un momento en el que la aversión al riesgo es el sentir dominante en el mercado y ya cae cerca del 10% en el transcurso de este año (en 2017 terminó a 1.308 dólares la onza). La crisis de Turquía, que ha provocado ventas masivas en los mercados de acciones y en las divisas de todo el mundo, no logra sin embargo empujar la demanda de oro, como sí ha hecho con el dólar estadounidense, el yen japonés o la deuda soberana en los mercados secundarios. Al mismo tiempo que el precio del oro bajaba -el 24 de enero pasado registró el máximo anual en 1.358,92 dólares-, la cotización de la plata también bajaba hasta precios desconocidos desde abril de 2016 al cambiarse ayer la onza troy al mínimo de cerca de 15 dólares. Así, desde finales de enero, cuando la cotización alcanzó los 17,33 dólares por onza, su precio al contado se ha devaluado un 12,6%.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -