El Dictamen

El Brexit cerca de un acuerdo

La Unión Europa es el más bello experimento geopolítico y económico en la historia de la humanidad, con fines tan nobles y pacifistas, que nunca antes se habían visto. Este fenómeno costó muchas, demasiadas vidas, perdidas en dos guerras mundiales y otras muchas libradas en su historia. La historia de Europa es más sangrienta de todos los continentes, desde hace cinco siglos, los europeos ya no cabían en su territorio, y gracias al descubrimiento de América tuvieron un breve desahogo.

Por eso en otros continentes nos decepcionan los gobernantes europeos que en lugar de sumar y multiplicar, restan y dividen, como el Reino Unido, que plantearon a su pueblo la pregunta 23 de junio de 2016: ¿Debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea (UE)? Y la mayoría votó a favor de abandonar la UE. Tras un dramático conteo, estos son los resultados oficiales: Votos a favor 17.410.742 y votos en contra 16.577.342 Nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países que, desde sus inicios, no ha hecho más que expandirse.

La salida de Reino Unido constituye un duro golpe para el proyecto europeo, en cuyos orígenes estuvo la idea de evitar otra gran guerra en el continente. A la decisión británica de abandonar la Unión Europea 43 años después de ingresar en su antecesora, la Comunidad Económica Europea, le llamaron: Brexit, abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito.

Los parlamentarios podrían bloquear el Brexit, pero los analistas coinciden en que ir contra la voluntad popular sería un suicidio político. El primer ministro, David Cameron, sucumbió al resultado de las urnas: el mismo viernes en que se conoció el triunfo del Brexit anunció su dimisión al cargo.Ahora, el Reino Unido y la Unión Europea tienen un acuerdo “a la vista” sobre los términos en que Londres dejará el bloque, según ha asegurado el ministro británico del Brexit, Dominic Raab. Tras este anuncio, la libra subió con fuerza contra el euro y recuperó los 1,11 euros por unidad de la divisa británica. Y el objetivo es llegar a un acuerdo en la cumbre de la UE en octubre.  Estas declaraciones se producen un día después de que Theresa May, primera ministra de Reino Unido, considerase que un Brexit sin acuerdo no sería “el fin del mundo”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.