Zumby Pixel

EEUU y México celebran nuevo acuerdo comercial

Aunque Canadá quedo provisionalmente excluida
La costumbre del poder TLC

Publicado 29 agosto 2018 el 29 de Agosto de 2018

por

Finalmente, EEUU y México, alcanzaron la renovación del acuerdo comercial que deja atrás el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que no incluye en un primer momento a Canadá, uno de los tres firmantes de aquél tratadi.  Donald Trump, Presidente de Estados Unidos y su principal detractor, lo fue el encargado de confirmar el acuerdo bilateral a través de Twitter: “¡Un gran acuerdo que pinta bien con México”.

Los detalles no han trascendido, pero se centran en el sector automovilístico. El acuerdo requeriría que entre el 40 y el 45% de la producción de automóviles la realicen trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora. Además, el 75% del contenido de los automóviles tiene que ser fabricado en América del Norte, por encima del 62,5% regulado en el TLCAN. A ello se suma una mayor protección de la industria textil de EEUU.

Los inversores han celebrado el acuerdo en ambos países. La Bolsa Mexicana de Valores creció un 1,58% en la sesión, mientras que el Dow Jones de Industriales lo hacía un 1%, y tanto Nasdaq como S&P 500 batían máximos históricos al cierre. En las últimas semanas, se mantuvieron varias rondas para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá y no está claro si formará parte del acuerdo, ya que Trump ha señalado su aversión a acuerdos multilaterales y su preferencia por los bilaterales, donde EEUU puede imponer con mayor facilidad su fuerza negociadora. Además, las relaciones entre Trump y el primer ministro canadiense Trudeau no atraviesan su mejor momento.

Para México es una preocupación menos. El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, cumplió en lo posible. El nuevo presidente tendrá un problema menos. Y los trabajadores de la industria automotriz deben estar celebrando que entre el 40% y el 45% de los componentes de los vehículos deberá estar fabricado por quiénes ganen al menos 16 dólares (13,6 euros) la hora.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -