Zumby Pixel

“Volkswagen impide que llueva” acusan campesinos de Puebla que perdieron cosechas de maíz (VIDEO)

Usan cañones que evitan caiga granizo sobre los autos, ha dejado de llover y las milpas se secan
Captura de video

Publicado 31 agosto 2018 el 31 de Agosto de 2018

por

Volkswagen  en Puebla instaló una tecnología que evita la caída de granizo y con ello impide que se dañen los autos en los patios de terminado. La medida no sólo evitado la caída de granizo, sino también la caída de lluvia, la cual es necesaria para que la cosecha de maíz sea optima.

Miles de campesinos se las poblaciones cercanas a la planta de automóviles han perdido sus cosechas y acusan a Volkswagen de ser la causante pues instaló unos cañones que disparan ondas sonoras con gas de acetileno y oxígeno hacia las nubes.

Los afectados piden que la empresa opte por poner techos u otro tipo de medidas que no afecte el curso de la naturaleza ni sus cosechas, pues sus milpas de están secando, algunas solo tienen unos elotes chiquitos con unos cuantos granos.

“No es nuestro problema. Él debe de proteger sus unidades como ellos puedan, que hagan naves o unos tejados o no sé. El problema es que no nos afecte a nosotros los campesinos. Como hubieron muchas pérdidas de cosecha, a ver si Volkswagen nos puede indemnizar algo, porque ellos ganan en su producción de vehículos y nosotros perdemos en el campo” , explicó Pedro Ramos Romero, campesino de San Lorenzo,  que antes obtenía de 20 a 24 toneladas de maíz por tres hectáreas de terreno, ahora no sacará ni cinco.

Volkswagen no indemnizará a campesinos por bombas antigranizo

Bajos pagos por productos provocan crisis en el campo veracruzano

Se afecta equilibrio ecológico 

Estos cañones pueden afectar el equilibrio ecológico y ni siquiera está confirmado que sirvan para eliminar el granizo, explicó Belinka González Fernandez, doctora en Ciencias de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

“Realmente no existen estudios científicos que sustenten que este tipo de tecnología sirva para disminuir la caída de granizo así. Sí se puede alterar el ciclo normal de las lluvias, si lo que se hace es causar una precipitación que es donde normalmente no llega el agua”.

Campesinos dispuestos a cerrar accesos a planta

Humberto Ramírez, poblador de San Lorenzo Almecatla, Puebla, señala que ya se están uniendo con afectados de Ocotlán, Coronango, Tehuacán, en Tlaxcala con gente de Tenancingo, Canoa y no quieren afectar a Volkswagen, pero si la planta continúa con cañones van a cerrar accesos a la planta.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -