Zumby Pixel

Veracruz, entre los estados que concentran el robo al transporte de carga

Los robos al transporte de carga presentaron un aumento del 300 por ciento, siendo Veracruz, Estado de México, Puebla, Michoacán y Guanajuato donde se registran más ilícitos, de acuerdo con un informe

Publicado 26 agosto 2018 el 26 de Agosto de 2018

por

Un reporte dado a conocer por la empresa SkyAngel, advierte que los robos al transporte de carga aumentaron en un 300 por ciento, al pasar de ocho casos al día en 2017 a 32 en lo que va de 2018.

En ese sentido Veracruz ocupa el quinto lugar nacional donde más atracos a unidades de transporte se registran con el seis por ciento, siendo superado por el Estado de México con el 41 por ciento, Puebla con el 16, Michoacán con el 10 y Guanajuato con el 8 por ciento.

Disminuyen robos de autotransporte de carga en Veracruz: Canacar

Huyen choferes de carga a EU por inseguridad en carreteras mexicanas

De acuerdo con el informe entregado al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los transportes de carga son interceptados por los delincuentes principalmente cuando van en circulación, con el 50 por ciento de los casos, y un 30 por ciento cuando se encuentran detenidos para reparar un neumático, alguna falla mecánica, en las estaciones de servicio, restaurantes o zonas de descanso de los choferes.

Los delincuentes buscan robar productos de fácil reventa en los mercados negros, como alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa y zapatos, pero cabe resaltar que de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima para la construcción y productos industriales.

En cuanto a los horarios donde más se registra el ilícito, los delincuentes prefieren las madrugadas, por la baja circulación de vehículos de otro tipo, que dificulten la movilidad de las cargas, así como por una baja en los servicios de vigilancia, ya que al menos el 45 por ciento de los reportes se dan de las 04:00 a las 08:00 horas.

Algunos de los modus operandi que manejan los delincuentes es atacar las unidades en retenes falsos; o cuando va en movimiento les cierran el paso en otros vehículos, dando la instrucción de que se detengan enseñando un arma de fuego y en algunos casos disparan a la unidad.

En el 72 por ciento de los casos se secuestra al chofer para extraer la carga o para robar el camión completo, posteriormente los liberan en otro lugar, quitándoles sus pertenencias y dejándolos incomunicados.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

- US -