Zumby Pixel

Vence plazo para que PGR acuse formalmente a Duarte por lavado y delincuencia organizada

La acusación es vital para que siga el proceso que la PGR promueve desde el año pasado en contra del exmandatario y llegar a un juicio
Javier Duarte, exgobrenador de Veracruz.

Publicado 20 agosto 2018 el 20 de Agosto de 2018

por

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene como fecha límite este lunes para acusar formalmente al exgobernador de Veracruz, Javier “N”, preso en el Reclusorio Preventivo Norte desde abril de 2017 y quien está señalado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La acusación es vital para continuar el proceso que se promueve desde el año pasado en contra del exmandatario y enjuiciarlo.

“Los cuadros no son míos”, le responde Javier Duarte al Gobernador

Yunes, al igual que Duarte quiere dejar al estado sin recursos: Cuitláhuac García

De acuerdo con un medio informativo nacional, hasta el viernes pasado no había aun notificación formal de que la acusación se hubiera presentado ante el juzgado que lleva el caso.

La acusación debe presentarse inicialmente por escrito; si no se hace dentro del plazo legal correspondiente, el juez del caso tiene la posibilidad de notificar directamente al procurador para saber qué ocurrió, y si transcurren otros quince días sin respuesta, el caso se daría por cerrado en automático.

Una vez que la PGR cumpla con la presentación de la acusación por escrito, esta debe ser notificada de inmediato tanto a la víctima (que en el caso de Javier “N” es la Secretaría de Hacienda), así como al acusado a través de sus abogados.

Por su parte la defensa tiene la oportunidad de contestar la acusación. De acuerdo con los abogados, esto se realizará durante la audiencia pública a la que deberá convocar el juez para debatir si la acusación cuenta con las formalidades para ir a un juicio, y si las pruebas son suficientes.

Además de las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada, la Fiscalía de Veracruz consiguió que un juez de la Ciudad de México iniciara dos procesos más en su contra por el presunto desvío de recursos hidráulicos en su gestión y el uso ilegal de un helicóptero oficial.

También existen dos órdenes de aprehensión por presunta desaparición forzada y por delitos electorales.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -