Zumby Pixel

TLCAN cumple un año en renegociaciones

Tras innumerables encuentros, mesas de trabajo, llamadas, reuniones bilaterales y trilaterales, lo único que parece haberse consolidado son las buenas relaciones personales
Foto: Agencias

Publicado Hace 8 minutos el 19 de Agosto de 2018

por

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumple un año plagado de constantes reuniones y reproches, sin ofrecer progresos significativos de cara a un nuevo pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Hace exactamente doce meses, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, arrancaban las conversaciones en Washington para renovar el acuerdo, en vigor desde 1994.

111 jefes de Estado invitados a toma de posesión de AMLO

AMLO creará la Segalmex, fusión de Liconsa y Diconsa

Tras innumerables encuentros, mesas de trabajo, llamadas, reuniones bilaterales y trilaterales, lo único que parece haberse consolidado son las buenas relaciones personales entre los tres jefes negociadores.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de los tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un “desastre”.

En el arranque, en agosto de 2017, la distancia entre las partes era notable: Estados Unidos buscaba una renegociación completa; mientras que Canadá y México apostaban por una actualización y modernización.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -