Zumby Pixel

Sindicato de Pemex ha incumplido con rendición de cuentas

También otros sindicatos y partidos políticos

Publicado 31 agosto 2018 el 31 de Agosto de 2018

por

Existen rezagos muy importantes en materia de rendición de cuentas y transparencia, que involucran principalmente a partidos políticos y a sindicatos en el país, entre ellos, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), informó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Agregó que varios de ellos han utilizado el recurso de amparo para no proporcionar datos que tiene que ver con su gestión, operatividad y/o licitaciones bajo el argumento de que no son sujetos obligados por tratarse de un sindicato, lo cual, ha retrasado las resoluciones del IVAI en ese sentido, hasta que el juzgado correspondiente dé su veredicto.

“Le digo así en general, pero hay algún sindicato, particularmente, PEMEX. El Sindicato de PEMEX por ejemplo, se lo pongo porque usted lo dijo y lo digo yo. Ya que usted lo dijo, lo digo yo. El sindicato de PEMEX especialmente ha interpuesto amparos creyendo que no es sujeto obligado de la Ley de Transparencia y por supuesto que sí lo es, entonces, mientras que los jueces federales no resuelvan esos amparos, nos han detenido ahí las circunstancias legales”, explicó el funcionario.

Pemex Veracruz logra récord en producción de petróleo crudo

Se irá etanol producido en Veracruz a Estados Unidos ante desprecio de Pemex

De la misma forma, indicó que por este motivo ya se han generado a la fecha, alrededor de 500 denuncias, de las cuales un 80 por ciento han sido atendidas, así como algunas medidas de apremio.

En el marco del 11° aniversario de la creación del IVAI celebrado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal porteño, dijo que Veracruz se encuentra en el ranking nacional en cuanto a transparencia y rendición de cuentas en relación de las entidades que mantienen un orden en este sentido.

“Veracruz está en la media general, no se pueden comparar todos los estados. Hay estados que tienen 30 sujetos obligados, hay estados que tienen 400 como éste, entonces, el tamaño, las dimensiones de la economía, la población, no se pueden juzgar a la ligera”, expuso Acuña Llamas.

Igualmente, reconoció que todas las instituciones del país incurren en omisiones, esto luego de que se diera a conocer en portales noticiosos de que Veracruz se ubica entre las cuatro entidades más omisas en materia de transparencia.

“No es una cosa rara o excepcional aunque no debe de ser, seguramente todas las instituciones –y no me quiere referir a ninguna en especial- deberán de dejar sus cuentas pendientes arregladas porque el ciudadano revisa cada vez más”.

Finalmente, el titular del INAI recordó que tienen representación en 30 estados del país con indicadores muy satisfactorios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -