Zumby Pixel

Sedena capacita a jóvenes para actuar en situaciones de emergencia, en Guerrero

"Podemos ayudar a personas en caso de haya algún accidente, hemos aprendido hacer vendaje, hacer cómo actúa una persona cuando está en algún riesgo”
Foto: Agencias

Publicado Hace 18 horas el 12 de Agosto de 2018

por

En Acapulco, cientos de jóvenes del Servicio Militar Nacional son adiestrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para colaborar con las autoridades en emergencias, derivadas de fenómenos naturales como sismos, huracanes o inundaciones.

Como parte de un programa piloto que inició el año pasado, la Novena Región Militar con sede en Acapulco prepara y capacita a quienes prestan el servicio militar para que apoyen a la población cuando el municipio sea golpeado por algún evento natural.

“Para que puedan ayudarnos a las autoridades, tenemos que ver con búsqueda y rescate y también seguridad en caso de una contingencia, sabemos que aquí en la ciudad y puerto de Acapulco los que más nos pueden afectar son los fenómenos hidrometeorologicos de diferentes magnitudes”, detalló José Mario Vega Hernández, comandante del 56 Batallón de Infantería.

Actualmente se preparan 344 jóvenes varones y 29 mujeres voluntarios quienes ya saben aperturar un refugio temporal, una cocina provisional, dar primeros auxilios, actividades de búsqueda y rescate urbano tras un sismo.

Novatada provoca muerte de estudiante en Normal de Chiapas

Detienen a director de escuela normal por muerte de alumno en novatada en Chiapas

“Clases de protección civil nos enseñan a marchar, disciplina, entre otras cosas; nos imparten pues muchas clases que son RPC, he rescate, he varios sí para cualquier emergencia”, detalló David Gabriel Salado, joven del servicio militar.

“Podemos ayudar a personas en caso de haya algún accidente, hemos aprendido hacer vendaje, hacer cómo actúa una persona cuando está en algún riesgo”, explicó Erika de Jesús, voluntaria.

Todos ellos recibirán un reconocimiento que los avala como personas capacitadas para colaborar en tareas específicas durante una catástrofe.

“Se les dan entre tres y cuatro horas de adiestramientos en este caso del Plan DNIII cada sábado, a ellos se les va a extender un reconocimiento de su participación y también para poderlos avalar para que puedan apoyar en caso de que se necesite”, explicó José Mario Vega Hernández, comandante del 56 Batallón de Infantería.

La Novena Región Militar informó que este tipo de programas ayudan a que las fuerzas armadas fortalezcan la proximidad social y a su vez fomentan una cultura de protección civil en los jóvenes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -