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Sector automotriz no subirá sueldos a pesar de acuerdo comercial

Una clausula que genera grandes problemas a la industria automotriz, debido a que el sueldo promedio es de 3.5 dólares la hora
Sector automotriz y agroindustrial, fortalecidos con renegociación del TLCAN

Publicado 30 agosto 2018 el 30 de Agosto de 2018

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El sector automotriz no tiene la capacidad de pagar 16 dólares la hora, es decir unos 305 pesos, como lo estipula el nuevo acuerdo comercial México-Estados Unidos anunciado el lunes.

En este acuerdo bilateral parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se determinó que el 75 por ciento de los componentes de los vehículos deben de proceder de países integrantes del tratado (México, EU o Canadá).

Mientras que el resto puede ser proveniente cualquier país del mundo, sin embargo también se estipulo que de este porcentaje el 40 por ciento, de los vehículos ligeros y el 45 de las pick ups, debían ser producidos por trabajadores con un sueldo igual o superior a los 16 dólares la hora.

Una clausula que genera grandes problemas a la industria automotriz, debido a que el sueldo promedio es de 3.5 dólares la hora, es decir, unos 70 pesos, 230 menos de lo acordado.

México y EU alcanzan acuerdo por TLCAN 

Sector automotriz y agroindustrial, fortalecidos

“No vemos, en corto plazo, que en México pueda haber remuneraciones de estos niveles por hora”, indicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

De hoyos aclaró que esta nueva regla, implica para México toda una reconfiguración en el ensamblaje de automóviles, para poder cumplir con el pacto y evitar un arancel de 2.5 por ciento.

Además con esto, el gobierno estadounidense logra evitar la fuga de inversión hacía México, al equiparar los sueldos en este sector, situación aprovechada por las ensambladoras.

“La regla de los salarios en el sector automotriz no significa que éstos vayan a aumentar a ese nivel. La industria en México no está en condiciones, ni en el corto ni en el mediano plazo, de alcanzar ese porcentaje”, reconoció Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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