Zumby Pixel

Rescatan a jornaleros veracruzanos que eran explotados en Coahuila

Veinticinco jornaleros fueron contratados por un presunto enganchador en Tantoyuca para laborar en un rancho; la Secretaría del Trabajo de Coahuila constató las condiciones de explotación en las que se encontraban

Publicado 13 agosto 2018 el 13 de Agosto de 2018

por

Autoridades del estado de Coahuila rescataron a veinticinco jornaleros agrícolas originarios de Veracruz, los cuales denunciaron malos tratos en un rancho ubicado en el municipio de General Cepeda.

Personal de la Secretaría de Trabajo acudió a inspeccionar el lugar, donde fueron ubicados nueve menores laborando y se observaron condiciones de desigualdad y explotación.

De acuerdo con medios informativos nacionales, la Secretaría del Trabajo denunció los hechos en la Fiscalía especializada para personas desaparecidas, la cual investiga las condiciones en que los jornaleros llegaron de Tantoyuca, Veracruz, hasta el ejido Benecio López Padilla de General Cepeda, en la zona sureste de Coahuila.

Se juegan la vida jornaleros de Atlahuilco

Jornaleros contra cierre del Snever

El rancho se localiza sobre la carretera Saltillo-Torreón, a la altura del kilómetro 95.5 y de acuerdo con la Secretaría de Trabajo, es propiedad del empresario Marcelo Siller Cepeda.

En el lugar laboraban 25 personas, nueve de ellos adolescentes de entre 13 y 17 años; en el grupo había dos mujeres.

Trascendió que los trabajadores fueron contratados por un presunto enganchador identificado como Juan Antonio Santiago, en Tantoyuca, para cumplir un contrato del 19 de julio al 17 de septiembre para la siembra y cosecha de tomatillo, chile serrano y habanero en el rancho de Marcelo Siller Cepeda.

Laboraban de lunes a domingo de 09:00 a las 17:00 horas y recibían de pago 25 pesos la arpillera (saco)

“Al realizar la inspección del lugar se encontró que las condiciones del alojamiento en una galera no cuentan con sanitarios, ni con agua potable, no tiene cocina ni comedor, además de no tener un área de higiene personal ni las condiciones idóneas para descansar”, señaló la ST en un comunicado.

Se informó que los jornaleros serán enviados a su lugar de origen.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -