Zumby Pixel

Relegan a legisladoras

Morena la principal fuerza política tendrá como líder en el Senado a Ricardo Monreal
Foto: Agencias

Publicado 31 agosto 2018 el 31 de Agosto de 2018

por

Cuando la nueva legislatura figuraba como la de mayor equidad de género, los líderes de los partidos simplemente decidieron dejar a sus legisladoras fuera de los liderazgos en el Congreso.

De los 12 líderes que habrá tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores no aparece ni una sola legisladora.

Morena la principal fuerza política tendrá como líder en el Senado a Ricardo Monreal, mientras en San Lázaro Mario Delgado dirigirá a sus diputados. El PAN eligió a Damián Zepeda en la Cámara Alta, mientras que Juan Carlos Romero Hicks está al frente de los diputados.

El PRI será liderado por Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado y René Juárez en la Cámara de Diputados, mientras que el PRD tendrá como principal figura a Miguel Ángel Mancera con los senadores y a Ricardo Gallardo Cardona. Movimiento Ciudadano designó a Dante Delgado y a Alberto Esquer Gutiérrez, mientras que el Partido Verde eligió a Manuel Velasco y a Arturo Escobar Vega.

Diputados toman protesta para 64 Legislatura

Senadores rinden protesta y conforman Mesa Directiva

Por si fuera poco, ninguna legisladora estará en una posición en los órganos de gobierno. La Junta de Coordinación Política en el Senado se convirtió en un club en donde sólo los hombres tuvieron acceso. La presidencia del Senado recaerá en el morenista Martí Batres mientras que los diputados tendrán una mesa directiva comandada por Porfirio Muñoz Ledo.

Cabe recordar que los diputados ya han tenido a una mujer como presidenta de la cámara en Beatriz Paredes, Guadalupe Murguía, Ruth Zavaleta y Marcela González Salas.

Cabe señalar que por primera vez habría equidad de género, ya que de los 500 diputados, 241 (48.2%) son mujeres, mientras que 259 hombres (51.8%). Cabe recordar que la anterior legislatura tuvo 214 legisladoras (42.8%) mientras que 286 diputados (57.7%).

Entre tanto en el Senado 63 integrantes son mujeres (49%), mientras que 65 (51%) son hombres.

La última gran oportunidad que tendrán las mujeres para tener un poder tangible, será a la hora de designar las presidencias de las comisiones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -