Zumby Pixel

Reforma energética sí funciona: Bartlett

El próximo director de la CFE dijo que no buscará derogarla
Manuel Bartlett, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad

Publicado 02 agosto 2018 el 02 de Agosto de 2018

por

El senador Manuel Bartlett, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, prometió que no echará abajo la reforma energética en materia de electricidad.

Aunque reconoció que desde 2012, durante toda Legislatura, y desde antes se opuso a esa reforma, ahora dijo que sí está funcionando.

“Yo estuve en contra de la Reforma Energética y aquí en la Tribuna, pero la Reforma Energética está funcionando”, manifestó en entrevista en el Senado.

“Andrés Manuel ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, vamos a estar respetando la estructura que existe en la Reforma Energética y lo que está pasando que son estas reglas del mercado”, dijo.

En ese esquema, anticipó que se respetará la participación de los empresarios privados.

El ex gobernador de Puebla y ex secretario general del PRI, entre otros cargos, designado ahora por López Obrador para encabezar la CFE, prometió también se guiarán con las reglas del libre mercado, todo enfocado para rescatar a la Comisión de su actual crisis económica.

“Vamos a hacer que la Comisión compita, ¿de qué se trata una reforma? que haya competencia y cómo va a competir si la están matando”.

Designa Cuitláhuac García a Eric Cisneros Burgos como secretario de Gobierno

AMLO nombrará a Nahle en Energía, Bartlett en CFE y Romero en Pemex

Para Bartlett, el problema del estado de la CFE, cuyas pérdidas crecieron en 75 veces en el segundo trimestre del año, es que no se le deja competir.

“Si no la dejan competir, si está perdiendo, si suben las tarifas, si compra en electricidad en lugar de generarla, pues no la dejan competir, nosotros somos partidarios del mercado”, subrayó.

De acuerdo con las reglas del mercado, explicó, se revisarán las tarifas de electricidad para hacer a la CFE más competitiva, pero, al mismo tiempo se buscarán “tarifas sociales” para los ciudadanos y para las empresas, aunque no lo detalló.

“Porque lo que han hecho es quitarle toda la función social de la empresa pública”.

Bartlett se dijo “absolutamente” capacitado su perfil, más político que empresarial o electricista, para encabezar la CFE.

“Las grandes empresas de electricidad del mundo no son dirigidas por electricistas, son dirigidas, en el área capitalista, por grandes empresarios y en áreas sociales, como la electricidad de Francia, ha sido dirigida por funcionarios del Estado del más alto nivel”, dijo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -