Zumby Pixel

Proponen evitar brotes de piojos en escuelas

En los centros de salud se brinda asesoría
Foto: Agencias

Publicado 18 agosto 2018 el 18 de Agosto de 2018

por

Con motivo del próximo regreso a clases, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sugirió medidas preventivas y de promoción a la salud ante la pediculosis con el propósito de evitar una infestación de parásito en los escolares.

Señaló que las medidas de prevención tienen que ver básicamente con la revisión periódica del cuero cabelludo de los menores al inicio del ciclo escolar, ya que es el sitio en donde regularmente ocurren los brotes de esta infestación.

La experta precisó que en los centros de salud de la dependencia se brinda asesoría y un kit para la eliminación correcta de los piojos, así como la difusión de los procedimientos de higiene que se deben realizar en casa.

Existen tres variedades diferentes de pediculosis: pubis, piojo del pubis o ladilla; corporis, piojo del cuerpo; y capitis, piojo de la cabeza.

La época de los piojos suele empezar en octubre y sigue hasta la temporada de calor. La concurrencia de los individuos en los planteles escolares es una fuente factible de contagio. Cuando la infestación es grande los piojos y las liendres, pueden observarse a simple vista.

En Guadalajara no será castigado tener sexo en la vía pública

Sin cédula profesional 241 de 500 nuevos diputados en San Lázaro

Hay que sospechar de la presencia de piojos en aquellos niños que se rascan la cabeza, por lo que se les debe revisar para descartar o confirmar el problema.

Se indicó que para tratar el problema es importante consultar a un médico para seguir las recomendaciones, así como evitar los remedios caseros y la automedicación.

La SSJ recomienda promover el baño diario o lo más frecuente posible; revisar constantemente la cabeza de los niños; mantener el cabello limpio de los escolares, así como de peines y cepillos, y no compartirlos.

Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado; no compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello; asolear y lavar la ropa de cama.

Promover el baño frecuente de los animales domésticos, evitando en la medida de lo posible que éstos se encuentren dentro de la casa habitación.

En Jalisco, durante el 2018 hasta la semana epidemiológica 32 (5 al 11 de agosto) se han notificado al Departamento Estatal de Epidemiología 27 brotes de pediculosis (en planteles escolares, albergues y guarderías), a la misma fecha durante el 2017 se habían notificado 52 brotes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -