Zumby Pixel

Profepa aún no determina la causa de muerte de 31 manatíes en Tabasco

Las aguas habitadas por los ejemplares presentan contaminación por plomo, aluminio y cadmio de acuerdo al Instituto Tecnológico de Boca del Río.
Foto: XHVXTabasco

Publicado Hace 23 horas el 16 de Agosto de 2018

por

Desde el pasado 18 de mayo a la fecha han aparecido decenas de manatíes muertos, en Tabasco. Pescadores aseguran que son más de 70, aunque las autoridades solo reconocen 31. La presunta contaminación de aguas en cuerpos de agua no solo ha propiciado aparezcan animales sin vida, pobladores manifiestan que  hay niños y adultos intoxicados de acuerdo a asociaciones como Defensoría Animal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que se continúa con los trabajos para determinar las causas de mortandad los manatíes, que por cierto son especie en peligro de extinción. La región afectada incluye los municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata.

El Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Cuerpos de Agua del Estado de Tabasco conformó 5 subgrupos:

Muere el manatí más longevo del mundo

Apertura de nuevos acuarios en México, no afectará al de Veracruz

1) Captura; 2) Análisis de Agua; 3) Procesamiento de muestras; 4) Confinamiento de ejemplares; y 5) Recorridos de Vigilancia y prospección.

En dichos subgrupos participarán las autoridades Federales: PROFEPA, SEMARNAT, SEMAR, CONANP, CONAGUA, IMTA, ASEA, IMTA y SENASICA; locales: SERNAPAM, Secretaría de Salud del Estado, Protección Civil; Academia: UJAT, UNAM, Instituto Tecnológico de Boca del Río.

Cabe destacar que de acuerdo con una evaluación realizada por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, ubicado en Veracruz, las aguas habitadas por los ejemplares presentan contaminación por plomo, aluminio y cadmio.

Derecho Sin Fronteras obtuvo muestras en las que logró identificar presencia de glifosato, que de acuerdo con Víctor Hirales, presidente y fundador de la organización civil, es utilizado en miles de hectáreas de cultivo de palma africana en aquel estado y en Campeche.

El glifosato ha sido considerado pro la organización Mundial de la Salud (OMS) como “posible cancerígeno”.

En los estudios de la contingencia también participan Organizaciones de la Sociedad Civil como: AMHMAR, a través de especialistas de Dolphin Discovery; y la  AZCARM mediante la participación de especialistas de los zoológicos de Africam Safari, YUMKA, ZOOMAT, Aviario el Nido, Acuario de Veracruz y UMA Los Aluxes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -