Zumby Pixel

Para el 2050, México deberá generar el 50% de energía verde

La reforma energética permite ahora producir energía a quien pueda hacerlo
Foto: captura de video.

Publicado 24 agosto 2018 el 24 de Agosto de 2018

por

El gobierno de México ha hecho el compromiso para el año 2050 de que el 50 por ciento de su generación de energía eléctrica sea de procedencia limpia o también denominada verde, en tanto el otro 50 por ciento restante seguirá del renglón convencional.

En busca de propiciar también el consumo de ese tipo de energía, se está impulsando a las organizaciones empresariales, que hagan el esfuerzo por consumir energías limpias obtengan una retribución, a través de los llamados certificados de energía limpia, planteó el ingeniero Ángel Castro Cortés, egresado del Tecnológico de Veracruz, profesionista que se ha desarrollado en distintas instituciones del país y actualmente consultor en materia de energía.

En su participación en el marco del programa “Una egresado al mes” organizado por el ITV, con la conferencia “El impacto de la Reforma Energética en México”, indicó que esta estrategia ya empezó desde el primero de enero de este año, de manera que quienes entren al mercado eléctrico mayorista se van registrando como usuarios y tendrán el compromiso de que este año el 5 por ciento de la energía que consumen deberá ser de procedencia limpia o verde.

Con ello, asentó, la cultura del consumo de energía limpia se irá generalizando.

Crean biocombustible del nopal a mucho menor costo que las refinerías, 12 pesos el litro

UNAM diseña combustibles ultra limpios

Puntualizó que con la reforma energética se permite que quien tenga la posibilidad de generar energía propia lo puede hacer, y puso como ejemplo que si alguien cuenta con cinco hectáreas de terreno y obtiene el permiso para generar energía solar, puede hacerlo, con la posibilidad de vender esa energía de manera directa y más barata.

Consideró que la cultura de generación y consumo de energías limpias o verdes irá permeando poco a poco y reveló que la Comisión Federal de Electricidad ha hecho el compromiso, y está haciendo el esfuerzo, por convertir las plantas hidroeléctricas quetrabajan todavía con combustible fósil, a plantas con turbinas de gas.

“Ciertamente no será para mañana, pero el proyecto va en ese sentido de utilizar mecanismo de generación de energías limipias como la eólica y otras alternativas”.

En ese sentido, señaló, hay un compromiso que se irá haciendo obligatorio para todos los empresarios y comerciantes para que vayan consumiendo energía limpia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -