Zumby Pixel

México tiene que voltear a ver a Centro y Sudamérica

Ampliación del Canal impactó en la necesidad del nuevo puerto de Veracruz
Manuel Ricardo Perez González, embajador de Panamá en México

Publicado 11 agosto 2018 el 11 de Agosto de 2018

por

El embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Perez González, expuso que su país y las demás naciones da America Latina son la oportunidad para detonar el intercambio comercial que haga frente a los nuevos retos de la economía global.

El diplomático, quiene participó en el Tercer Foro de Comercio Internacional organizado por el Instituto de Tramitación Aduanal del Golfo y la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), subrayó que su país es un puntoestratégico en el comercio global, lo cual se refleja en que el 5 por ciento de la economía del mundo pasa por Panamá, en tanto el 40 por ciento de los automóviles que produce México y el 40 por ciento de la línea blanca también pasa por Canal de Panamá.

Habló de la necesidad de fomentar aún más las zonas libres de Colon y Pacífico de su país para incentivar que México mire hacia esa región y a Latinomérica “que también quieren hacer comercio con México y mostrarle que existe el sur y que hay ya un tratado de libre comercio”.

Hizo referencia a que el 82 por ciento del comercio exterior de México lo hace con Estados Unidos, y bien podría empezar a mirar a Centro y Sudamérica que tienen productos de calidad en el sector agrícola y pesquero por ejemplo.

“Creo que la negociación que México tiene ahora con Estados Unidos y Canadá le ha hecho voltear hacia nuestros países en su plan comercial exterior”.

Ecuador declara emergencia por alta migración venezolana

Maduro acepta ser el responsable de crisis de Venezuela

Destacó que la ampliación del puerto de Veracruz se debe también en buena medida a la ampliación del Canal de Panamá, ya que ello ha impactado a varios puertos de América.

“Los barcos “postpanamá” de gran calado que están pasando ahora por la nuevas exclusas con 14 mil contenedores han duplicado la capacidad de carga y ello ha obligado a otros puertos de destino, como Veracruz, a crecer”.

Indicó que Panamá para México no es un competidor sino un socio complementario para el comercio internacional, y un punto estratégico comercial, logístico y naviero.

De hecho México tiene más de 100 mil millones de dólares de inversión en Panamá con grandes empresas.

Por otro lado anunció que su país participará esta semana en el Festival Afrocaribeño de Veracruz con una delegación de artistas, muestra de cine y gastronomía.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -