Zumby Pixel

México carece de policías

La tasa actual de elementos por cada habitante es de 1.1 pero debería ser de 1.8

Publicado 31 agosto 2018 el 31 de Agosto de 2018

por

De acuerdo a los lineamientos de seguridad que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe haber al menos 1.8 elementos por cada mil habitantes, sin embargo en México existe un déficit de al menos 96 mil policías.

La tasa actual de elementos por cada habitante es de 1.1, de acuerdo con  la Secretaría de Gobernación, sin embrago, al restar a los uniformados que no superan los exámenes de confianza, esta cifra disminuye a 0.8 elementos.

A su vez se reportó que en los estados donde los índices delictivos se han incrementado el número de elementos es menos, tal es el caso de Jalisco con 0.6 elementos, Puebla con 0.6, Sinaloa y Chihuahua con 0.5, Guanajuato con 0.4, dejando al final a Baja California con apenas 0.3 policías.

Hasta octubre habrá policía municipal en Boca del Río: Morelli

Por lo que es necesario al menos un lapso de 3 años y medio para poder cubrir el mínimo de elementos policiales que se requiere de acuerdo Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, de la Segob.

Es decir, el egreso de 14 mil uniformados por semestre, de alguna de las 45 academias de seguridad del país, no obstante, solo 17 cumplen los estándares de equipamiento necesarios para dar adiestramiento a los uniformados.

Ahora la próxima administración tendrá que atender esta problemática, que a decir del presidente electo, una primera táctica, será mantener a las fuerzas castrenses apoyando en tarea de seguridad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -