Zumby Pixel

Marcelo Ebrard responde si Elba Esther estará o no en el gobierno de AMLO

Ebrard habla de Elba, Trump, TLC, Belinda y el metro
Carlos Loret entrvista a Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Televisa

Publicado 13 agosto 2018 el 13 de Agosto de 2018

por

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, habla sobre Elba Esther,  AMLO, Trump, Nicaragua, Venezuela y el TLCAN, en una entrevista con Loret de Mola durante el noticiero Despierta.

Sobre Elba Esther Gordillo, dijo que no hubo una alianza, sino que los agrupamientos magisteriales apoyaron a AMLO. Precisó que no sabe si hubo un acuerdo político con la maestra. Aclaró que el gobierno no puede decidir si Elba Esther pueda regresar al sindicato, porque eso lo deciden los agremiados y habrá grandes cambios en la ley.

Dijo que el resultado del caso Elba Esther Gordillo habla mal de las autoridades que no pueden sostener los cargos y fue un abuso de poder, desde el punto de vista del juez.

Descartó que Gordillo Morales vaya a incorporarse al próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado si trabajó por la elección de Hillary Clinton en Estados Unidos, dijo que apoyó el trabajo de organizaciones hispanas vinculadas al movimiento demócrata. Negó que este antecedente afecte a la Cancillería, porque Morena es un partido de izquierda y se sabe que “no vas a encontrar a nadie que sea simpatético al Partido Republicano de Estados Unidos”.

Sobre el incidente con Belinda, quien adelantó que Ebrard y no Héctor Vasconcelos sería canciller en el gobierno de AMLO, Marcelo Ebrard respondió:

“No sé, simplemente fue una interpretación que ella tuvo en ese momento, supongo (…) Pero no teníamos ni idea, ni siquiera yo”.

Sobre Trump, Ebrard dijo que “es un interlocutor que hay que tener muy presente” y expuso que el presidente de Estados Unidos reconoce la autoridad política de AMLO.

Reiteró que AMLO y Trump no se han reunido, pero sí han tenido conversaciones por teléfono.

“Son diálogos muy directos, aunque han sido conversaciones preliminares”.

Anaya dispuesto a reunirse con AMLO

Elba Esther quiere borrar sus antecedentes penales

Cuestionado sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que sí van avanzando, que hay puntos que vale la pena defender y que respaldan la posición que México ha tenido, porque está funcionando bien.

Respecto a un posible acuerdo TLCAN este mismo mes, dijo:

“Vamos a ver, lo podemos lograr, por lo que se me dice, está avanzando bien”, pero se pronunció por un “optimismo cauteloso, yo no me atrevería a decir este mes lo vamos a tener, pero sí estamos avanzando en una posición compacta, desde el punto de vista de los intereses de México”.

Dijo que los miembros de la delegación mexicana “han hecho un trabajo de control de daños razonable”. Sobre Luis Videgaray, dijo que tienen buena relación, han entendido ambas partes que “es una transición, tenemos que trabajar juntos porque está México de por medio”.

Respecto a la migración, dijo que AMLO tiene un enfoque de desarrollo, porque México ya no sólo es país de tránsito, sino de destino. “Decir ustedes son ilegales, no está funcionando”.

Marcelo Ebrard también habló de la Línea 12 del Metro CDMX y cómo fue el acercamiento de López Obrador.

Con información de Despierta con Loret