Zumby Pixel

Indígenas tiene menos niveles de educación

En el estudio se detalló que poco más de 7 millones de personas hablan alguna de las 68 lenguas indígenas
La Educación

Publicado 09 agosto 2018 el 09 de Agosto de 2018

por

De acuerdo con el estudio Breves del Panorama Educativo de la Población Indígena, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) los hablantes de lenguas indígenas de 15 años y más alcanzan un promedio de 5.7 grados de escolaridad, mientras los indígenas logran los 6.6 grados y el resto de la población llega a los 9.4 grados escolares.

En el estudio se detalló que poco más de 7 millones de personas hablan alguna de las 68 lenguas indígenas, de las que alrededor de 909 mil 356 personas son monolingües, por lo que no hablan español.

Las cinco principales lenguas indígenas habladas por esta población son:

Náhuatl 21 por ciento

Tzeltal 12 por ciento

Tsotsil 10 por ciento

Mixteco 8 por ciento

Maya 6 por ciento

1 de cada 5 mexicanos es discriminado

Indígenas mayas en el olvido esperan justicia tras perder la vista

Por otro lado 6 de cada 10 habitantes indígenas radican en Oaxaca, Veracruz, Puebla, México y Yucatán, mientras que el resto del país habitan poco más de un millón de indígenas.

El informe detalla que en los municipios con presencia indígena la población escolar básica fue de 16 millones 602 mil 527 estudiantes, mientras que los municipios con población indígena dispersa, la población escolar fue de 11 millones 460 mil 602.

De acuerdo con el reporte del INEE, al inicio del ciclo 2015-2016, en 9.2% de los planteles preescolares indígenas los maestros no hablaban ninguna de las lenguas maternas de la comunidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -