Zumby Pixel

Evita Corte eliminación del fuero constitucional

La SCJN dictamina que legisladores están incapacitados para decidir sobre la protección judicial
Diputados exigen al Senado eliminar fuero

Publicado 10 agosto 2018 el 10 de Agosto de 2018

por

El Dictamen / Agencias

La segunda Sala de la Corte negó hoy por unanimidad, un amparo promovido por 17 senadores del PRD, Morena, PT e independientes, que en septiembre de 2016 presentaron una renuncia al fuero que les concede el Articulo 111 de la Constitución.

Esta protección impide que múltiples funcionarios sean sujetos de persecución penal, a menos que previamente la Cámara de Diputados remueva el fuero y emita la llamada declaración de procedencia.

Ante el escrito de los 17 legisladores, la Mesa Directiva del Senado respondió que no tenia facultades para procesar semejante renuncia.

“La protección Constitucional de referencia sólo puede dejarse sin efecto mediante el procedimiento desarrollado por la Cámara de Diputados, en ejercicio de su facultad exclusiva, y que requiere como formalidad específica la declaratoria que al respecto emita dicho cuerpo legislativo”, respondió la Mesa Directiva.

Ministros de la SCJN no se bajarán el sueldo

Partidos que perderán registro esperarán al 23 de agosto

Los senadores presentaron una demanda de amparo, que la Corte negó en definitiva, al confirmar que el fuero no puede ser removido por el propio Senado a petición de los legisladores.

La Corte había sostenido en casos previos, y reiteró en este, que el fuero protege la integridad de los puestos públicos, no a las personas que los ocupan ya quienes piden licencia a sus cargos, así sea por poco tiempo, dejan de tener la protección.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente una reforma Constitucional para eliminar el fuero, pero el Senado pospuso su confirmación en abril pasado.

Entre los senadores a los que se les negó el amparo están Miguel Barbosa, Luz María Beristain, Mario Delgado, Angélica de la Peña, Fidel Demédicis y Alejandro Encinas.

También Luis Humberto Fernández, Fernando Mayans, Iris Vianney Mendoza, Raúl Morón, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Benjamín Robles, Rabindranath Salazar y Luis Sánchez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -