Zumby Pixel

Estados no recaudan lo suficiente de impuestos, viven de la federación

De los impuestos más aprovechados por los 32 estados se encuentran el de rifas y sorteos
Por lo general se ofrecen beneficios económicos a quienes de forma espontánea paguen sus impuestos en los primeros meses del año. Foto: Alina Krauss

Publicado 21 agosto 2018 el 21 de Agosto de 2018

por

A pesar de que los estados del país están facultados para cobrar 23 impuestos, en promedio solo se aplican 7, por lo que solo aprovechan el 32 por ciento de los tributos que sirven para financiar sus gastos de acuerdo al  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este desaprovechamiento de las entidades federativas, las hace dependientes de las transferencias de la Federación, quien aporta más del 80 por ciento de sus ingresos, por lo que la llamada ‘pereza fiscal’ los estados apenas recaudan el 4.5 por ciento de sus ingresos totales.

De los impuestos más aprovechados por los 32 estados se encuentran el de rifas y sorteos (31 estados), el de hospedaje (30 estados) y la tenencia vehículo que cobran 25 estados, pero que muchos prefieren subsidiar.

Por el contrario los menos aprovechados son el de compra de inmuebles, de actividades industriales y de comercio de libros y revistas, ya que solo uno de los estados cobra cada uno de ellos.

Senador quiere eliminar todos los impuestos

Impuestos a los vicios generan jugosos ingresos al fisco de México

Los estados que más impuestos cobran y que mejor aprovechan estos recursos son Chihuahua que cobra 12, Nayarit 11, Baja California, Sonora, Guerrero y Yucatán con 10 cada uno, por el contrario Puebla, Chiapas, el Estado de México, Nuevo León, Baja California Sur y Michoacán son los que menos cobran con apenas 5 impuestos.

Por lo que las entidades han sido señaladas por diversas organizaciones especializadas en finanzas, por no ejercer sus facultades tributarias debido a que no quieren pagar el costo político de cobrar más impuestos.

Este cobro de impuestos menores, le corresponde a los estados, sin embargo la consultora Aregional, explica que para muchos, el costo de cobrar gravámenes es mayor a la recaudación que estos generan, por lo que prefieren depender de las transferencias federales que la ley les garantiza.

A su vez, estas transferencias son la devolución del gobierno federal por el cobro de impuestos más importantes como el IVA, el ISR o el IEPS.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

- US -